Menú Buscar
El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, a su salida de la visita de medidas cautelares en la Audiencia de Palma / EFE

El fiscal pedirá aumentar las penas de Urdangarin y Torres

Pedro Horrach también solicitará al Supremo cárcel para los cargos públicos valencianos absueltos por el TSJ de Baleares

2 min

El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha asegurado este viernes que pedirá al Tribunal Supremo (TS) que aumente las penas de prisión de Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, por el caso Nóos. Horrach considera que existe un delito de malversación de fondos públicos y fraude en documento público.

Así lo ha anunciado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que también ha comunicado su intención de solicitar al TS cárcel para los exaltos cargos valencianos juzgados en la trama y que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) absolvió. Entre ellos se encuentra el exnúmero dos de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau.  

Decisión "razonable" de las juezas

Las intenciones de la Fiscalía se conocen después de que el tribunal desestimara su petición de aplicar medidas cautelares a los dos cabecillas de la trama corrupta. Horrach solicitó prisión preventiva con fianza de 200.000 euros para el cuñado del Rey y de 100.000 para Torres. Finalmente, las juezas lo desestimaron y dejaron en libertad sin fianza a ambos.  

Horrach ha calificado la decisión de las magistradas de "razonable", y cree que Urdangarin no ha quedado en libertad por su "situación de privilegio". Sus circunstancias personales, dice, rebajan el riesgo de fuga, y, aunque no lo anulan "por la gravedad de las condenas", el peligro está "prácticamente descartado". El fiscal considera que el marido de la Infanta no ha recibido un trato distinto a los demás a lo largo del juicio y en lo que se refiere a la sentencia condenatoria.