Menú Buscar
Una imagen de la fiscal Pilar Fernández, especialista en violencia de género

Una fiscal demanda más formación para jueces en violencia de género porque "falla" la "mentalidad"

"Cuando los indicios externos ven a una mujer sola, con un mini short, bebida y de noche, parece que significa que está a expensas de todo lo que le pueda caer y esto es lo que hay que cambiar"

26.08.2018 20:21 h. Actualizado: 26.08.2018 20:33 h.
4 min

La fiscal Pilar Fernández, especialista en violencia de género, ha planteado la necesidad de una mayor formación de los jueces para atender los casos de violencia contra las mujeres con perspectiva de género.

"Cuando los indicios externos ven a una mujer sola, con un mini short, bebida y de noche, parece que significa que está a expensas de todo lo que le pueda caer y esto es lo que hay que cambiar, no es así", ha afirmado la fiscal en una entrevista en la Cadena SER.

Casos prácticos

En el código penal, la diferencia entre abuso y agresión sexual está en la intimidación.

A partir de casos reales como el de La Manada afirma que "es difícil acreditar el no consentimiento" pero que, para diferenciar mejor esa realidad, hace falta más formación encaminada a "una perspectiva de género", en "cómo se concibe una relación de pareja, cuando hay un no" y, por tanto, "adaptar las mentalidades, y eso es lo que falla".

Juzgados de violencia de género

En la batalla contra la violencia de género también reclama "la exclusividad de los juzgados de violencia de género". A su juicio, "es un paso que debe materializarse porque están colapsados".

Pilar Fernández se muestra satisfecha de que, por fin, este mes, el gobierno haya aprobado las primeras reformas legales adscritas al pacto de estado contra la violencia de género aprobado en septiembre de 2017.

Nuevo decreto

En concreto, se trata del Real Decreto que, en su opinión, incluye tres iniciativas de gran peso: La posibilidad de que los letrados que asisten a las mujeres puedan personarse como acusación particular en cualquier momento del proceso; la ampliación de los mecanismos que acreditan la condición de víctima de la violencia de género; y la posibilidad de que baste el consentimiento de un progenitor para que los menores inmersos en estos procesos puedan obtener asistencia psicológica.

Pilar Fernández confía en que la llegada de Dolores Delgado al Ministerio de Justicia sirva para terminar con los problemas que arrastran los fiscales. "La ministra fue fiscal y una fiscal muy activa, sabe todas las dificultades que tenemos a la hora de
trabajar, especialmente en el ámbito digital", ha alegado.

Con todo, reclama que la nueva responsable de la cartera impulse la tramitación del procedimiento judicial a través de la asunción por parte de los fiscales de la investigación. "Estamos más que preparados para asumir ese reto".

Hepatitis C

Pilar Fernández es, además, la representante del ministerio fiscal en el caso que se instruye en Santiago contra dos altos cargos de la Xunta acusados de prevaricación administrativa por los supuestos retrasos en la administración del tratamiento a enfermos de
hepatitis C que terminaron falleciendo.

Según explica, siguen pendientes de los informes periciales de los médicos forenses. "Ahora dependerá de la resolución que adopte el juez de instrucción teniendo en cuenta la prueba que hemos practicado hasta ahora, espero que antes de que acabe el año", ha avanzado.