Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carmen de Mairena / WIKIPEDIA

Recogida de firmas para que Carmen de Mairena tenga una calle en el Raval

Petición en Change.org para organizar un homenaje a la mítica transformista por ser "luchadora incansable de los derechos de las mujeres transexuales"

2 min

Seis meses después del fallecimiento de Carmen de Mairena, un joven ha impulsado una recogida de firmas para que la mítica transformista tenga una calle con su nombre en el Raval de Barcelona. Así consta en una petición en la plataforma Change.org, donde Adrián Amaya, que se define como "amigo íntimo" y biógrafo de la artista, aboga por solicitar una placa, plaza o calle para quien define como "icono y mito del colectivo LGTBIQ+". 

Señala así Amaya que Carmen Brau --nombre real de De Mairena-- "merece un homenaje en su barrio", del que "siempre se ha sentido tan orgullosa". Destaca el impulsor del homenaje que la artista fue "luchadora incansable de los derechos de las mujeres transexuales" así como de las "trabajadoras sexuales" del Raval. 

Petición en 'Change.org' para conseguir una calle en el Raval para Carmen de Mairena / CHANGE.ORG
Petición en 'Change.org' para conseguir una calle en el Raval para Carmen de Mairena / CHANGE.ORG

Homenaje a Carmen de Mairena

Desde la plataforma recuerdan que Carmen sufrió la represión franquista, llegando a ingresar en la prisión Modelo de Barcelona por la ley de vagos y maleantes. "Le prometí en vida que haría todo lo posible para darle el homenaje que merece en su ciudad, que ella amaba tanto", relata Amaya.

Fue el pasado marzo, en pleno aislamiento por la emergencia sanitaria, cuando falleció De Mairena. Por este motivo, prosigue el joven, no contó con la despedida que "merecía". Apunta así que dedicarle una calle o plaza en el centro de la ciudad sería "una bonita forma de rendirle homenaje". Por este motivo, el joven pide a admiradores, compañeros y otros artistas que firmen la petición.

OCH apoya la iniciativa

Una petición que ya ha sumado el apoyo del Observatori contra l'Homofòbia (OCH). "Una iniciativa que dignifica a Carmen de Mairena; referente en la visibilidad y lucha de las personas trans y LGTBI", ha señalado la entidad.