Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Camas para acoger a sintecho en la Fira de Barcelona/ DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona mantendrá abiertos los pabellones para personas sin hogar de la Fira

Durante los primeros meses funcionaron las 24 horas, en junio pasaron a ofrecer solo acogida nocturna, y desde julio vuelven a estar operativos todo el día

2 min

El Ayuntamiento de Barcelona mantendrá abiertos los dos pabellones habilitados en Fira de Barcelona en Montjuïc para acoger a personas sin hogar durante el confinamiento. El consistorio no prevé "ninguna fecha de cierre" para estos equipamientos.

Estos “albergues” están abiertos desde el 25 de marzo, con un total de 450 plazas (225 cada uno). A finales de junio, pasaron de ofrecer acogida las 24 horas del día a brindar acogida nocturna, cena y desayuno. En julio retomaron la atención durante todo el día a causa de los rebrotes de Covid-19 y las nuevas restricciones de la Generalitat.

1.324 personas atendidas

En total, el consistorio puso en funcionamiento seis equipamientos de emergencia, dotados de unas 700 plazas, que se sumaron a las 2.200 que ya se ofrecían antes de la pandemia. En ellos se ha atendido a 1.324 personas sin hogar desde el decreto del estado de alarma (el 14 de marzo) hasta agosto.

Estos centros se mantendrán abiertos más allá de la evolución de la pandemia. Se trata del equipamiento Pere Calafell, el de Atenció a Dones, los dos pabellones de Fira a Montjuïc, el equipamiento Pere Tarrés y el equipamiento para jóvenes, que en total suman 440 personas alojadas.

Espacios controlados

Entre marzo y agosto se han realizado 403 pruebas PCR a los usuarios de estos centros, de las cuales 31 dieron positivo y 35 tuvieron que ser derivadas a espacios de aislamiento. No ha habido ninguna defunción.

También se han hecho 247 pruebas a los profesionales de los equipamientos, con ocho positivos, y 922 PCR en los equipamientos estables del Programa Municipal.

Destacadas en Vida