Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Guardias civiles con un detenido por narcotráfico / GUARDIA CIVIL

Fingen ser guardias civiles para robar a narcos

Cinco arrestados, que operaban en Mataró y Premià de Mar, por sustraer estupefacientes a otros traficantes

3 min

Hacerse pasar por un agente de la Guardia Civil para asaltar a narcotraficantes. Así operaba una banda, integrada por cinco individuos, que el mismo instituto armado ha arrestado en varias localidades de Barcelona.

Los detenidos simulaban ser policías para evitar que sus víctimas repeliesen el robo y poder sustraer así sustancias estupefacientes sin esperar represalias. Los cinco han ingresado en prisión provisional, acusados de pertenencia a organización criminal, robos con violencia e intimidación, delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y usurpación de funciones públicas.

Asalto a narcotraficantes

Fueron efectivos del instituto armado de Castellón quienes detectaron la actividad de los sospechosos. Tras ocho meses de investigación, comprobaron que asaltaban "de forma violenta" a los traficantes, por el método del vuelco, que consiste en hacerse con los alijos de otros narcos sin coste alguno.

Para ello, fingían ser agentes de la autoridad, y vestían uniformes y distintivos del cuerpo. Uno de los golpes de la organización se produjo en la AP-7, a la altura de Cabanes, en Castellón. Allí robaron dos vehículos de alta gama que transportaban marihuana entre Granada y Barcelona.

Prisión para los ladrones

Y es que el entramado, además de sustraer droga a otras bandas, se apoderaba de sus vehículos para transportarlas. Tras el registro de domicilios y locales en Mataró y Premià de Mar, efectivos de la Guardia Civil se incautaron de 40.000 euros en efectivo; siete vehículos; material policial --chalecos antibalas, armas cortas simuladas y esposas--; así como mecanismos para el seguimiento de sus objetivos, como balizas e inhibidores de frecuencia.

Fue así como desmantelaron dos laboratorios de cultivo de marihuana con medio millar de plantas, así como de dosis de éxtasis y anabolizantes. Una operación que se ha saldado con cinco arrestados que, tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Castellón, han ingresado en prisión.

Destacadas en Crónica Vida