Menú Buscar
Biblioteca similar a la de la UPF / PIXABAY

Xavier Rubert dona su archivo bibliográfico a la Universitat Pompeu Fabra

El filósofo catalán cede los derechos de uso a la institución educativa para la docencia y la investigación académica

María Díaz
3 min

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y Xavier Rubert de Ventós han firmado un acuerdo según el que el filósofo, profesor, escritor y expolítico cede al centro la totalidad de su archivo bibliográfico personal. Lo hace de manera permanente y gratuita, otorgando a la universidad los derechos de uso del fondo documental con fines educativos como la docencia y la investigación. Según ha reconocido la propia institución, se trata de un material de gran valor cultural y científico presente y futuro que irá a engrosar las estanterías de la biblioteca del Depósito de las Aguas, junto a la obra de otros reconocidos filósofos contemporáneos como el también catalán Eugenio Trías.

Todos estos libros, escritos e informes que Xavier Rubert de Ventós ha donado a la UPF equivalen a 41 metros lineales. En su mayoría son textos escritos a mano que abarcan distintos campos académicos dentro de las ciencias sociales y las humanidades. Pero el fondo no sólo consta de la producción cultural del filósofo, sino que también contiene documentos relativos a su vida íntima. De hecho, la donación incluye, desde correspondencia privada, hasta artículos divulgativos.

Documentación de su vida privada

Que el fondo bibliográfico de este filósofo barcelonés sea tan extenso se debe a su nutrida experiencia profesional. Entre los documentos del archivo se encuentran aquellos relacionados con su actividad como político en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo. Como profesor, atesora textos relacionados con la cátedra que ostenta en la Universidad Politécnica de Cataluña y con su actividad en centros de Estados Unidos, como Harvard o la Universidad de Nueva York. La colección también incluye entrevistas y artículos divulgativos de prensa especializada.

La UPF ya ha comenzado a trabajar con el archivo personal y profesional que este personaje alberga en su casa. La tarea que ahora deben acometer los documentalistas especializados del centro educativo es la de organizar y tratar los documentos según criterios técnicos para incorporar al fondo bibliográfico de la biblioteca el material donado. Según el acuerdo alcanzado entre ambas partes, la entrega de todos estos textos se hará por fases y de un modo progresivo.