Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un vehículo de emergencias circula por una carretera afectada por el temporal 'Filomena' / BOMBERS

'Filomena' provoca afectaciones en más de 60 carreteras de Cataluña y corta tres líneas de Rodalies

Tarragona y Lleida son las provincias más afectadas con 11 pistas cerradas al tráfico, mientras que siguen las suspensiones de AVE

3 min

El temporal generado por la borrasca Filomena ha dejado a primera hora de este lunes 68 carreteras afectadas en toda Cataluña por la presencia de nieve. En la mayor parte es obligatorio el uso de cadenas para circular, aunque hasta 11 tramos han quedado cortados al tráfico. También siguen suspendidos los trenes AVE procedentes de Madrid con destino Barcelona, y la red de Rodalies ha amanecido con las líneas R13, R14 y R15 cortadas.

En lo que respecta al transporte por carretera, el Servicio Catalán de Tráfico ha informado en su web de que a primera hora de este lunes hay 68 tramos afectados, aunque ninguno de ellos se trata de una vía principal. Tarragona es la provincia más impactada con 37 incidencias. En la mayor parte de las pistas es obligatorio el uso de cadenas para circular. Con todo, la T-330 a la altura de Arnes se encuentra cortada. Lo mismo ocurre con la TV-3022 en El Perelló, la T-710 en Falset y la TV-7333 en Fatarella. Tampoco circulan vehículos en la TP-7402 a la altura de Porrera.

Una carretera cubierta de nieve en Cataluña / BOMBERS
Una carretera cubierta de nieve en Cataluña / BOMBERS

Tramos cortados al tráfico

En el caso de Lleida son 18 las pistas afectadas. Destacan los cortes en la N-141 a la altura Bossòst, la LV-2014 en Espluga Calba, la LV-7011 en Juncosa y la LV-5134 en Les Valls D’Aguilar, todos en ambos sentidos. También se ha cerrado al tráfico la LP-7013 a la altura de Vilosell.

En Barcelona son 11 las carreteras afectadas por el temporal, aunque es solo la BV-4024 a la altura de Bagà la que se encuentra cortada. También la C-17 presenta un carril cortado a su paso por Centelles. Los Bomberos de la Generalitat han informado de que no han sido requeridos en las últimas horas para atender incidencias, aunque han pedido “mucha prudencia en la carretera por la nieve y el hielo”.

Afectaciones en AVE y Rodalies

Filomena también ha dejado estragos en los servicios ferroviarios por la presencia de nieve. Parte de las conexiones de AVE se encuentran suspendidas. Es el caso de los trenes que operan entre Barcelona y Madrid y el sur y el norte peninsular.

Protecció Civil informa en Twitter del estado de Rodalies
Protecció Civil informa en Twitter del estado de Rodalies

También este lunes ha amanecido con incidencias en Rodalies. Se mantiene cortada la circulación de trenes de la línea R15 entre Reus y Riba-Roja d'Ebre (Tarragona) y se ha suspendido la circulación de los R13 y R14 entre Lleida y la Plana-Picamoixons (Lleida).