Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Controles de carreteras por las nevadas en Lleida / EFE

'Filomena' deja restricciones en más de 40 carreteras catalanas y corta tres líneas de Rodalies

La línea de AVE entre Cataluña y Madrid se ha reanudado tras quedar suspendida por un fallo a primera hora de la mañana

3 min

La borrasca Filomena sigue provocando estragos en Cataluña, donde los restos de nieve se han convertido en hielo por la ola de frío intenso con temperaturas que van desde los -8 grados de Pirineo hasta los tres en zonas de litoral. Este martes son 45 las carreteras que presentan restricciones, 15 de ellas cortadas al tráfico. Además, hay tres líneas de Rodalies que siguen sin servicio en varios tramos. También los trenes AVE que conectan Cataluña con Madrid sufrieron afectaciones a primera hora por un problema de la catenaria a la altura de Zaragoza, aunque el servicio ya ha sido reanudado.

En transporte por carretera, Tarragona se mantiene como la provincia más afectada con 23 vías afectadas, 12 de ellas cortadas, mientras que en el resto es obligatorio circular con cadenas. Según datos actualizados por el Servicio Catalán de Tráfico, los tramos sin circulación son la T-322 a la altura de Vilanova D’Esornalbou, la TV-7232 en Vilalba Dels Arcs, la TV-3223 en Torre de Fontaubella y la TV-3111 en Tivissa. Tampoco habrá tráfico en la TV-3021 a su paso por Rasquera, en la TP-7402 en Porrera, la TV-7022 en Morera de Montsant, la TV-7333 en Fatarella, la T-740 en Falset, la T-313 en Desaigües y la T-231 en Barberà de la Conca.

En Lleida son 14 las pistas con restricciones y necesidad de circular con cadenas, aunque solo la N-141 a la altura de Bossòst se encuentra cerrada al tráfico. Barcelona cuenta con siete carreteras con incidencias, dos de ellas cortadas: La BV-4024 a su paso por Guardiola de Berguedà y la BV-4031 en Castellar de N’Hug.

Afectación en Rodalies y AVE

En cuanto al transporte público también se mantienen las afectaciones en Rodalies. Como ya ocurrió el lunes, sigue cortada la circulación de trenes de la línea R15 entre Reus y Riba-Roja d'Ebre (Tarragona) y de los R13 y R14 entre Lleida y la Plana-Picamoixons (Lleida). También hay registrada una incidencia en la R4 entre Martorell y Sant Sadurní que provoca retrasos superiores a los 15 minutos.

En cuanto a la línea de AVE y Media y Larga Distancia, que retomó el servicio ayer al mediodía, ha vuelto a quedar suspendida por un problema en la catenaria a la altura de Zaragoza durante las primeras horas de este martes. Renfe ha informado de que el servicio se ha restablecido de forma parcial. Esto afecta a los trenes que conectan Cataluña con Madrid y el sur de España.

Destacadas en Vida