Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Abogado con su maletín / UNSPLASH

La figura del abogado especialista en accidentes de tráfico

Contar con la ayuda de un experto permite obtener la máxima indemnización en caso de tener un siniestro con un vehículo

6 min

Un abogado especialista en accidentes es el letrado que nos ayudará y nos asistirá en todo el proceso a la hora de reclamar la máxima indemnización por los daños y/o lesiones que se hayan podido producir. La presencia de este profesional se antoja, por tanto, fundamental para que la víctima reciba la compensación económica a la que tiene derecho tras el siniestro. 

Cuando sufrimos un accidente de tráfico en el que no somos los culpables exclusivos, tenemos derecho a reclamar una indemnización por todos los daños y perjuicios que hayamos sufrido a causa del siniestro. Sin embargo, muchas personas no llegan a cobrar lo que les corresponde ya que desconocen el proceso, la normativa de aplicación o la documentación necesaria. 

Es por esto por lo que contratar los servicios de un abogado especialista en accidentes de tráfico supone más un beneficio que un gasto. No en vano, no solo va a ser el encargado de ayudarnos a conseguir la máxima indemnización que nos corresponda, sino que también nos asesorará en todo lo referente a este entramado legal tan complejo. 

Ventajas de contar con un especialista

El abogado especialista en accidentes en Barcelona es el profesional encargado de negociar con la compañía de seguros contraria todo lo relativo a la indemnización por el siniestro de tráfico. Además, en caso de no llegar a un acuerdo con la compañía aseguradora contraria, él será el encargado de interponer una demanda civil para que el juez luego dictamine el importe de la indemnización que tenemos derecho a cobrar. 

Pero un abogado especialista en accidentes de tráfico no se queda solamente en el hecho de reclamar una indemnización para su cliente. Su labor va mucho más allá, hasta el punto de tratar de conseguir que el accidentado reciba el mejor tratamiento médico para que pueda alcanzar la total recuperación.

Los tiempos

Hay que asumir que en este tipo de situaciones el tiempo es un factor determinante. Las aseguradoras nos dan unos plazos para presentar nuestras alegaciones. Si demoramos mucho las mismas, podemos perder todos nuestros derechos, por lo que la figura del letrado especialista en accidentes resulta clave ya desde el primer momento. 

No en vano, los primeros días tras el accidente son claves para llevar a cabo nuestra reclamación. Son muchas las personas que han perdido su indemnización por haberse quedado sin tiempo para reclamar sus daños o por desconocimiento o falta de información. Con la ayuda de un abogado de accidentes nada de esto hubiera ocurrido. 

Mejorar la oferta inicial

La presencia del abogado de accidentes es fundamental también en aquellas situaciones en las que la aseguradora nos envía su primera oferta de pago. Por lo general, esta suele resultar muy a la baja, pero para cerciorarse de ello hay que consultar con él. Será este quien, a partir de aquí, negocie de forma mucho más profesional con el seguro. 

Y es que todo está supeditado al Baremo de Tráfico, el indicativo que marca la cuantía que nos corresponde en función del accidente y las lesiones que hayamos sufrido. Pero claro, esto es algo que no conocen los particulares ni saben cómo interpretarlo. Hay que acudir pues a la ayuda y al asesoramiento de un abogado especialista. 

Que sea independiente

Es muy importante que el abogado especialista en accidentes que vayamos a contratar sea independiente, es decir, que no tenga vinculación alguna con ninguna compañía de seguros. La idea es que nuestro letrado defienda los intereses de las personas lesionadas en el accidente de tráfico y gestione todas las reclamaciones pertinentes para hacer frente a los intereses económicos de las aseguradoras. No solo va a negociar con las aseguradoras, sino que también acompañará en el proceso a su cliente. De esta manera, va a estar asesorado en todo momento sobre lo que tiene que hacer, dónde acudir y qué documentos necesita. 

Un abogado independiente está capacitado para estudiar la propuesta de la compañía aseguradora y determinar si se corresponde con una indemnización justa. De no ser así, será el encargado de interponer una demanda judicial civil contra la aseguradora para defender los intereses de su cliente en el juicio. Tal y como podemos ver, la decisión de elegir entre un abogado independiente o el de la aseguradora va a condicionar el resultado final de la reclamación y la indemnización que vayamos a percibir. Es por eso que contar con sus servicios es una inversión rentable a largo plazo. 

En definitiva, la figura del abogado especialista en accidentes de tráfico es clave para conseguir la indemnización más justa que nos corresponde en estos casos; un profesional ajeno a las compañías de seguros y que ponga sus conocimientos y su experiencia exclusivamente al servicio de su cliente que, al fin y al cabo, es la víctima del accidente. 

--

Contenido patrocinado