Menú Buscar
Intengrantes de la Asamblea de Mujeres Feministas de Gracia preparan la movilización nocturna /CG

Espacios feministas en las fiestas de Gracia

Un colectivo de mujeres decreta plazas “libres de actitudes machistas y LGTBfóbicas”

16.08.2016 22:30 h.
3 min

Se llama Asamblea de Mujeres Feministas de Gracia y ha iniciado una campaña a la que ha llamado Inundemos Gracia de feminismo. Ha declarado varias plazas y calles del barrio barcelonés como “espacios de autodefensa femenina” y clasifica su actuación como la construcción de unas fiestas “libres de actitudes machistas y LGTBfóbicas”.

El colectivo se define como una organización que lucha contra el patriarcado y así lo quisieron reivindicar sus integrantes el mismo día en el que las fiestas de Gracia dieron el pistoletazo de salida con el pregón. Las Mujeres Feministas convocaron una marcha nocturna por el barrio bajo el lema Mi cuerpo no se toca, no se viola, no se mata.

Protocolo feminista

Una pancarta con la frase “Estás entrando en territorio feminista” impera en una de las calles que llevan a la plaza del Raspall. Dos hombres que pasean por la zona con sus parejas comentan a sus respectivas que no son bienvenidos allí. Uno de ellos da media vuelta y se aleja.

La plaza es uno de los puntos “adheridos al protocolo”: una forma de actuar definida por las organizadoras ante una agresión a una mujer. El mismo Ayuntamiento de Barcelona apoyaba la campaña en la presentación de las fiestas, pese a que el regidor del distrito, Eloi Badia, aseguró que en diez años se ha registrado una agresión.

Romper con el género

El código de conducta se basa en hablar con la persona agredida y preguntarle qué quiere hacer y si puede llevarlo sola. Si la respuesta es sí, la siguiente pregunta es si ha cesado la agresión. En caso afirmativo, recomiendan: “Si te sientes cómoda, disfruta de la fiesta”. En caso negativo, aluden a buscar ayuda.

Ellas mismas llevan un peto de color lila para que las identifiquen las víctimas de alguna agresión machista. En sus redes sociales no aflojan. “¡Rompamos con la dicotomía de género, construyámonos como queramos!” escriben en Twitter junto a una fotografía de un lavabo público móvil en el que dibujan a un hombre con pechos y vagina y a una mujer con pene.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información