Menú Buscar
Ofertas 'especiales' de restaurantes y bares en las fiestas de Gràcia. - FOTOMONTAJE DE CG

Comercios de Gràcia inflan sus precios por las fiestas

Reducen a la mitad la variedad de platos y doblan el precio de los que ofrecen

2 min

Algunos comercios se pelean con sus competidores más cercanos para ver quién alcoholiza, a menor precio, a los asistentes a las fiestas de Gràcia, que finalizan este domingo. Cualquiera que haya recorrido las calles del barrio barcelonés durante esta última semana ha podido observar la lucha existente entre los bares para bajar los precios de las bebidas alcohólicas.

Cervezas a un euro, mojitos a tres y cubatas a cinco son los precios más habituales estos días, y se anuncian en carteles llamativos, escritos a mano. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la comida, sino más bien al contrario.

Menú “especial”

Son varios los restaurantes que durante las fiestas del barrio cuelgan en su puerta carteles que, no siempre con un “disculpen las molestias”, avisan de que los menús habituales --y, por tanto, a un precio más económico--, no volverán a hacerse hasta pasada la resaca festiva.

Algunos lo llaman “menú especial fiestas”, otros “fiesta mayor. Menú denominación de origen”. Otros se limitan a imprimir una carta nueva con el cartel de las celebraciones elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona y, junto a él, los mismos productos de siempre, con un precio más elevado.

Cuestan el doble

“Sí, hemos subido un poco el precio”, confiesa el camarero de una cervecería de la plaza de la Revolución a Crónica Global, ante la pregunta directa. Tampoco ofrecen ahora algunos de los platos y bocadillos que durante el resto del año sí cocinan. Otros, los ofrecen solo en el interior del local. “Es por las fiestas. Yo no puedo hacer nada. Siento las molestias”, añade.

Un plato de bravas a seis euros; una de pimientos del padrón a 6,50, y una de calamares a la romana o una de chocos fritos a la andaluza a ocho euros cada ración. Precios que durante el resto del año pueden rebajarse incluso hasta la mitad.