Menú Buscar
Imagen de una fiesta Nenis de Barcelona, la mayor fiesta lésbica de España / CG

Nenis, la fiesta lésbica que 'lo peta' en España

La juerga reúne a unas 700 chicas las vísperas de festivos en Barcelona, tiene aplicación propia, dos 'spin-offs' y es el mayor encuentro del país

26.04.2019 00:00 h.
5 min

Le llaman Nenis, y hay cola para entrar. La juerga lésbica, que se celebra las vísperas de festivos en Barcelona, reúne a unas 700 chicas, siendo el mayor encuentro de su tipo del país. Sirve también como modelo para otras parrandas, ya que, según las organizadoras, "no hay nada que se le parezca en la península".

Dos chicas se besan en la fiesta Nenis de Barcelona, el mayor encuentro lésbico de España / CG

Dos chicas se besan en la fiesta Nenis de Barcelona, el mayor encuentro lésbico de España / CG

Una de ellas es Chus o DJ Lady Chus. La empresaria y activista LGTBI lleva 17 años organizando fiestas solo para ellas. ¿Cuál es el secreto del éxito? "El detalle. Lo cuidamos todo para que las asistentes se sientan a gusto. E intentamos ser diferentes a los demás para despuntar. Un ejemplo: ¿qué fiesta lésbica tiene reservados vip con champán Moët & Chandon o vodka Grey Goose? ¿Qué evento tiene aplicación de móvil vinculada --se llama SheCard, y sirve para obtener descuentos-- para poner en contacto a las participantes y crear comunidad? En qué evento se regalan pasteles de chuches a las fiesteras que cumplen años?", se pregunta la directiva.

Cuarto aniversario y estreno de espacio

Este año, Nenis está de cumpleaños, y tiene motivos para celebrarlo. En septiembre soplará su cuarta vela y lo hará en su nuevo espacio: la sala de eventos La Fira, cuya directora es la propia Lady Chus. "Empezó la fiesta como todo: con una necesidad de mercado. Demasiadas chicas se quejaban de que no había nada o muy poco para ellas, y tenían razón. La comunidad gay tiene mucha oferta, pero las lesbianas somos las grandes olvidadas. De esta reflexión nace Nenis", explica la emprendedora. Dicho y hecho. La fiesta arrancó con carácter semanal en un local de la calle Consejo de Ciento, se trasladó a la calle Balmes y ahora ha aterrizado en la discoteca La Fira de Villarroel.

¿Cómo ha sido la evolución? "Positiva. No hay nada del estilo en Barcelona ni en Madrid. En la capital está Fulanita de Tal. En la Ciudad Condal, salvo nosotras, el escenario es aún más pobre. Existe Carita Bonita, pero es un bar muy pequeño. Y el Circuit Festival en verano, pero es un macroevento muy masculinizado, dirigido a ellos y una minoría a ellas", enumera la ejecutiva. Precisamente, el evento busca diferenciarse de los caballeros. Ellos no pueden entrar si no van acompañados. La mayoría del personal son mujeres. "Una fiesta lésbica, si quieres mantener un buen ambiente, no puede ser abierta. Porque luego vienen cuatro heteros y, haciéndose los graciosos, te rompen el espacio de confianza", alerta Lady Chus.

Día de la visibilidad lésbica

Hay más. Detrás de Nenis está la comunidad LGTBI, sí, pero también el empresariado lésbico. ¿Ejemplos? "Mañana [por hoy] organizamos un afterwork desde ALEC (Asociación de Lesbianas Emprendedoras de Cataluña) con ocasión del Día de la Visibilidad Lésbica, que se celebra hoy. Será un espacio reivindicativo en el que las participantes podrán conocer a otras directivas, pero también se pondrán sobre el tapete las reivindicaciones de la comunidad", ha informado Lady Chus. De hecho, la copa después del trabajo de la patronal de ejecutivas es otro spin-off de Nenis, que también opera las fiestas Lolitas, dirigidas a mujeres de 30 a 60 años. "Tenemos productos para que todas las mujeres se sientan cómodas", resume la empresaria.

fiesta nenis barcelona

Imagen de la fiesta Nenis de Barcelona, dirigida a mujeres lesbianas / CG

Cabe recordar que la jornada para dar visibilidad a la comunidad lésbica nació en España en 2008 en el marco de la lucha del colectivo LGTBI para conseguir plenos derechos. Se apoya la efeméride en varios estudios, como el de Cómo somos las mujeres lesbianas [consultar aquí], que arroja conclusiones como el hecho de que el 64% de mujeres lesbianas asegura "haber tenido problemas en su vida por su condición sexual". El 46% no muestra su afecto en lugares públicos, mientras que una de cada cinco (22%) "no habla" de su orientación sexual con sus conocidos, amigas o familia.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información