Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una calle de Gràcia durante las fiestas en una imagen de archivo / EFE

La fiesta mayor de Gràcia será virtual y no habrá concurso calles decoradas

El Ayuntamiento de Barcelona advierte de que “no hay que ir" al barrio porque no habrá festejos y toda la actividad será por internet

3 min

La fiesta mayor del barrio barcelonés de Gràcia será este año virtual y no habrá el famoso concurso de calles engalanadas debido a la pandemia de coronavirus, mientras que el pregón será también digital y estará dedicado a los profesionales sanitarios.

Así lo ha anunciado esta mañana Eloi Badia, concejal del distrito de Gràcia, quien ha insistido en remarcar que, del 15 al 21 de agosto, las fechas de la fiesta mayor, “no hay que ir a Gràcia porque la fiesta no estará allí, sino que será toda en formato virtual”.

El regidor ha precisado que sí que habrá actividades en el barrio, pero solo se podrá acceder a ellas con cita previa y estarán destinadas a los vecinos. Un ejemplo son los "guarnits" ("adornos"), la tradicional decoración de algunas calles del barrio, que este año serán simbólicos con la idea de fomentar que los vecinos decoren sus balcones, ventanas, portales y aparadores para poder mantener el espíritu de la fiesta, pero no habrá concurso de calles ni plazas.

Pregón digital de tres sanitarias

El pregón de este año estará dedicado a los profesionales de la sanidad y ha sido encargado a tres mujeres del sector: Xènia Sist, enfermera del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Maria Teresa Fabregat, enfermera del CAP Vila de Gràcia-Cibeles, y Elvira Bisbe, médico del Hospital l’Esperança.

Según ha informado la presidenta de la fundación de la fiesta mayor, Carla Carbonell, la fiesta de este año apuesta por ser inclusiva, transversal, para todas las edades y sobre todo con visión de género, por lo que ha anunciado la participación de dos grupos formados por mujeres: Flamenco Metropolitan y el grupo de habaneras Les Anxovetes.

Actuaciones en formato digital

Todas las actuaciones serán en sitios icónicos del barrio de Gràcia, pero solo podrán verse de forma virtual, en directo o en diferido durante un mes, una decisión que se toma con el fin de poder mantener las actuaciones por responsabilidad con la cultura y a la vez garantizar la máxima seguridad, ha señalado el regidor.

Carbonell ha añadido que durante los siete días de la fiesta mayor se hará el "Rebost Solidari", una recogida de alimentos para ayudar a las familias más vulnerables, que ya se hace de forma habitual cada viernes, y que ha conseguido cuadriplicar la cantidad de material recogido en las últimas semanas.