Menú Buscar
Parte del cartel oficial de la Fiesta Mayor de Gràcia 2019 / FESTA MAJOR DE GRÀCIA

La Fiesta Mayor de Gràcia 2019, al detalle

La nueva edición de esta tradicional celebración en el barrio de Barcelona apuesta por un carácter sostenible, inclusivo y respetuoso

02.08.2019 12:36 h. Actualizado: 02.08.2019 12:44 h.
3 min

Uno de los eventos festivos por excelencia de agosto en Barcelona es la Fiesta Mayor de Gràcia. Este año, del 15 al 21 de agosto el barrio de la capital catalana se llena de actividades, decoración y eventos festivos, como viene siendo tradición. Unas fiestas que este año apuestan por la sostenibilidad, la accesibilidad, el respeto y la inclusividad.

En su programación no faltarán actividades tradicionales como el pregón, los pasacalles y los conciertos, aunque esta celebración tiene mucho más que ofrecer.

Premio a la accesibilidad

En 2019 las fiestas abarcarán un total de 24 calles, ya que se han sumado tres nuevos espacios respecto a la edición anterior: la calle Lluís Vives, la plaza del Nord y la calle Lluís Antúnez. La reutilización de residuos como botellas de plástico, bolsas y papel para la decoración de las mismas volverán a ser protagonistas en los concursos de calles y plazas decoradas.

Con respecto a los galardones, en esta edición se ha establecido un nuevo premio a la accesibilidad, que condecorará a la zona decorada del barrio que ofrezca opciones de acceso e inclusión a personas discapacitadas.

Pregón de deportistas y más de 900 actividades

Cuatro baloncestistas olímpicas con discapacidad intelectual leerán el pregón de estas fiestas: Cristina Pandis, Xènia Galtés, Paola Manjón y Noèlia Bautista. Ellas sumarán a consolidar el carácter de fiestas inclusivas que persiguen los organizadores. Éste será precedido con una nueva actividad: el pase del pregón, una pasacalles con gigantes y el Águila de Gràcia.

En la programación de actividades de estas fiestas habrá más de 900 actividades. Además de los citados concursos, también habrá música en vivo en diversos conciertos, diada castellera, pasacalles, correfocs...  Se puede consultar la agenda al completo en la web oficial de la fiesta.

"Solo sí es sí"

El "No es no" fue protagonista en anteriores ediciones de las Fiestas de Gràcia --y de otras celebraciones populares de Barcelona-- como lema para garantizar el respeto entre géneros y el rechazo a la violencia machista. En esta edición, la frase cambia a "Solo sí es sí".

Habrá un punto de información de #BCNantimasclista instalado en la Plaza de la Revolución con recomendaciones ante situaciones de acoso y agresiones y habrá personas informadoras que visitarán los diferentes lugares de la fiesta para garantizar la seguridad y el respeto en las fiestas.