Menú Buscar

Fiasco 'indepe' y los Mossos se preparan para una "guerra"

El secesionismo calienta motores para el segundo aniversario del otoño republicano y los Mossos contratan a la competencia de Ikea para que les monte las vallas antimanifestantes

21.09.2019 09:49 h.
14 min

Segundo aniversario de los sucedidos secesionistas en Cataluña. El independentismo bulle en las redes sociales y amenaza con un tsunami, ola gigante de consecuencias devastadoras. El lema es "ho tornarem a fer". Orgullo e inflamación. Jordi Cuixart desde la prisión de Can Pixa, en Lledoners, asegura que está dispuesto a pasarse en la trena los 14 años que le pide la fiscalía sin rebaja alguna. Más que un ataque de dignidad se baraja una pataleta infantil como la de los niños que castigados sin cenar amenazan con no volver a comer jamás. Mientras tanto, a Txell Bonet la tratan en coña de primera dama de Cataluña en Rac 1 y Marcel Mauri presume de abuelo encarcelado por el franquismo en la radio de Terribas, la emisora oficial de la Generalitat. 

Ni aún así consigue el independentismo calentar motores. La épica no cuaja. Fiasco ante la consejería de Economía. La gente no está para pamplinas. En Público retratan al personal de manera inclemente. El frente de juventudes de los 67 se dio cita en al confluencia de la Rambla de Catalunya con la Gran Via. La nota viene con la firma de Ander Zurimendi: "Además, voluntarios de la Crida per Catalunya (el partido formado por Carles Puigdemont como posible plataforma electoral al margen de PDeCAT) han repartido centenares de tiras de papel con la palabra Unidad. Dicho y hecho: con las manos elevadas, el público las ha lucido gustosamente. Un público, por cierto, mayoritariamente con canas. Un hecho que no resulta intrascendente, dado que es una evidencia que los asiduos a los actos de Òmnium y la ANC son los mismos que podían ir a manifestaciones en los 70 y 80. Una duda: ¿Dónde están los jóvenes? Los que tampoco han faltado al acto de hoy son los turistas que, perdidos, alzaban la cabeza entre la multitud intentando comprender de qué iba aquel tumulto. Estamos en Barcelona y su presencia no falla siempre que la manifestación tenga lugar por el centro de la ciudad".

Canas y esperpento. En el E-noticies reparan en una noticia de hace dos días en Nació Digital. Ofrenda floral independentista a una pilona destrozada por los Mossos durante el registro en la empresa de mensajería Unipost. Del texto original: "Ara, dos anys després. els CDR de la ciutat han convocat una concentració i ofrena floral a tocar de la ja desapareguda oficina d'Unipost de Terrassa. En concret, es farà a la cruïlla entre els carrers de la Mare de Déu dels Àngels i el de Cervantes, davant d'una pilona que els Mossos van haver d'arrencar per poder sortir, aquell 19 de setembre del 2017. La convocatòria és a les 20.30 hores i es demana als assistents que portin flors".

Las fotos testimonian la deposición de flores ante la susodicha pilona. Piel de gallina, ho tornarem a fer.

Más manifestaciones. Titular de El Món: "La Guàrdia Civil confronta independentistes i espanyolistes per commemorar el 20S". Pobre benemérita, siempre tan sufrida. Otro titular al respecto de La república: Unionistes provoquen els CDR en la manifestació a la caserna de la Guàrdia Civil de la Travessera de Gràcia. En el mismo digital se advierte de la que se avecina: "Pícnic per la República: com desafiar l’Estat amb un farcell i un entrepà". Ojo y alerta: "Amb només 10 dies de vida, el PicnicxRep ja té més de 4.000 seguidors i ha obert canals de Telegram que sumen també milers d’adherits. Des del primer dia, han anat piulant una sèrie d’instruccions, consells de conducta i altres informacions perquè la gent “es prepari” i que han esvaït els dubtes d’aquells que vacil·laven sobre si l’acció va de debò o no. Expliquen que ha arribat un moment de tornar l’empoderament al poble i s’inspiren en la música de les armilles grogues de França o les mobilitzacions de Hong Kong tot i que també dels dies previs a l’1-O i el mateix dia del referèndum. Per raons òbvies, no poden especificar on es farà el Pícnic i, per tant, demanen a tothom estar atents a les xarxes socials i als canals que han ofert. La seva acció pot durar hores i dies, dependrà de la resposta ciutadana i per tot plegat demanen seguir els seus canals oficials perquè tothom pugui estar informat".

Dadas las circunstancias y ante el elevado riesgo, los Mossos d'Esquadra se preparan para los escenarios más dantescos. Si los independentistas de piedra picada están atentos a las instrucciones de Picnic per la República, los Mossos viven pendientes de lo que haga su Govern como principal impulsor de las protestas conmemorativas y contra la sentencia de Supremo. El asunto sale en El País con la firma de Jesús García: "Los responsables del orden público tratarán de minimizar posibles incidentes durante las movilizaciones. Fuentes policiales admiten que la propuesta que salga del Govern, de los partidos y de las entidades (ANC, Òmnium) para hacer frente a una eventual condena condicionará la intensidad y duración de las protestas. Y, en consecuencia, el despliegue policial. Uno de los escenarios que barajan es el corte de carreteras. “Debemos hacer compatible el derecho a la manifestación con el orden público”, señalan".

En La Vanguardia también abordan el tema. Escribe Toni Muñoz: "La policía catalana, además, se abastecerá de nuevo material antidisturbios pensado para “situaciones críticas”. “El objetivo es evitar el contacto físico con los manifestantes”, resaltan fuentes policiales. Han incorporado el gas pimienta, dos tipos de vallas y un foco de luz para deslumbrar a los manifestantes. Se da la circunstancia de que los Mossos d’Esquadra ya contaban con todo este material. Los agentes antidisturbios lo habían empleado en pruebas, habían ensayado en los entrenamientos, pero es ahora cuando realmente se plantean utilizarlo".

Sigue la pieza: "Esta nueva herramienta (las vallas) ha sido adquirida por los Mossos en régimen de alquiler por parte de una empresa sueca que asimismo será la encargada de su instalación, habitualmente 24 horas antes de una protesta. Este material está pensado para concentraciones estáticas en las que se suelen instalar una línea de agentes para proteger un edificio. En este sentido, los Mossos también están a punto de adquirir unas redes que ejercerán de elemento de separación con la multitud y que contiene una rejilla en teoría imposible de cortar. También exploran la utilización de un foco de luz para deslumbrar a los manifestantes antes de dispersarlos. La idea surgió tras las últimas protestas del 11 de septiembre que reunieron a un centenar de manifestantes frente al Parlament, donde las luces de las cámaras de televisión deslumbraron a los agentes. Este material se añadirá a los proyectiles de espuma y la pistola eléctrica".

O sea que la competencia de Ikea se hará cargo del blindaje de la cosa y seres de luz deslumbrarán a los manifestantes mientras se evitará todo contacto físico gracias a sprays antiviolación. Teatro del bueno y gratis. Habida cuenta de la que se puede montar, Pablo Iglesias dijo por la mañana que de haber sido vicepresidente o ministro habría acatado un 155, declaración que rectificó por la tarde para no jorobar la campaña del indepdentista Jaume Asens, comisionado de Ada Colau para la campaña. Al respecto y en La Razón especulan con la avería que una hipotética lista de Errejón le podría causar a Unidas Podemos. Titular: "Errejón podría quitarle hasta un 48% de los votos a Podemos". Escribe A. Rojo: "Preguntado sobre cuál podría ser el impacto en los electorados de los partidos de izquierda de la reaparición de Errejón en la escena nacional, el sociólogo José Ramón Lorente Ferrer no duda en utilizar el término "terremoto". En su opinión el mejor predictor para vaticinar lo que podría pasar en un 10-N con Errejón como coprotagonista es volver la mirada al comportamiento de los electores madrileños en las autonómicas de Madrid del pasado mes de mayo... y las conclusiones no son muy tranquilizadoras ni para Pablo Iglesias ni para Pedro Sánchez. "En la encuesta que NC Report elaboró para La Razón en abril de este mismo año, que fue la que más se pareció a los resultados que se dieron en las elecciones del mes siguiente, Más Madrid le arrebató un 48% de los votos a Podemos y un nada despreciable 13% al PSOE"".

Sigue la pieza: "Este experto es el primero en reconocer que las extrapolaciones de voto de unas autonómicas a unos comicios a escala nacional han de ser cautas pero se da la circunstancia de que los electores madrileños votan de manera "muy homogénea" en los diversos tipos de elecciones por lo que no resultaría descabellado que sucediera algo análogo en las generales a lo que pasó en las autonómicas".

Por la parte de la derecha, El Diario repara en que Facebook y Twitter denuncian las cuentas falsas del PP. Es una nota de Carlos del Castillo: "El PP ha pasado de liderar la "estrategia nacional" contra las fake news, protagonizando múltiples iniciativas legislativas en 2017 y 2018 y lanzando un aviso constante sobre los peligros de la manipulación a través de las redes sociales, a ser señalado por Facebook y Twitter como el principal agente de intoxicación de la política online española. eldiario.es destapó en marzo la existencia de una red fraudulenta vinculada al PP en las semanas previas a las elecciones. Twitter y Facebook han ampliado la investigación internamente y confirma ahora que esas cuentas se manejaban desde el partido. (...) Este viernes, las dos grandes plataformas que centran la conversación política digital en España han acusado directamente al PP de orquestar una campaña para manipularla. Es cierto que las estrategias de intoxicación no son una novedad en las redes sociales. Sí lo es que tanto Facebook como Twitter sean tan específicas y apunten directamente a un partido político como responsable de 359 perfiles fraudulentos que inflaban artificialmente el discurso de sus líderes mientras repartían críticas entre sus adversarios". 

Pues no señor. ERC también fue afeado por las marcas de la "conversación pública".

21 de septiembre, santoral: Cuadrado de Grecia, Jonás Profeta, Mateo Evangelista y Pámfilo de Roma.