Menú Buscar
Los calçots son los protagonistas de uno de los mejores festivales gastronómicos de España / XAUXA - WIKIMEDIA COMMONS

Siete festivales gastronómicos españoles que nadie debería perderse en 2019

La fiesta de la Filoxera, la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras o la Fiesta del Marisco esperan a los viajeros más ‘foodies’

16.11.2018 13:53 h.
7 min

Es popularmente conocido que España es uno de los países en los que mejor se come del mundo. Lo dicen los españoles y también los extranjeros. Por eso no es de extrañar que en nuestro país es organicen todo tipo de festivales gastronómicos en los que se destacan los productos más típicos de cada región.

Aunque todavía faltan unas semanas para que comience 2019, desde Skyscanner quieren que todos los viajeros aficionados a la gastronomía planifiquen con tiempo sus escapadas “para ver, comer, beber y divertirse”. Por eso ha seleccionado algunos de los mejores festivales gastronómicos que tendrán lugar el año que viene en España.

Fiesta de la Calçotada en Valls (Tarragona, Cataluña)

Cada último domingo de enero (excepto los años acabados en 1, que tiene lugar el penúltimo domingo de enero), se rinde homenaje al manjar por excelencia de Valls, el calçot, una variedad de cebollas muy típica del interior de Cataluña.

Un concurso para nombrar al mejor productor de calçots y otro para elaborar la salsa con mayor calidad que acompaña a estas peculiares cebollas son la antesala del plato grande de esta fiesta gastronómica: un torneo para comprobar quién come más calçots en 45 minutos. El récord actual está en 275 unidades, con un total de cerca cuatro kilos. ¿Se batirá esa marca el 27 de enero de 2019?

calcotada valls

Fiesta de la Calçptada en Valls / AJUNTAMENT DE VALLS

Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca, Castilla – La Mancha)

A finales del mes de julio, la localidad conquense de Las Pedroñeras acogerá la 44ª edición de una cita imprescindible para cualquier aficionado al turismo gastronómico que ha hecho de ella la capital mundial del ajo.

Ajos de Las Pedroñeras / FIDA LAS PEDROÑERAS

Ajos de Las Pedroñeras / FIDA LAS PEDROÑERAS

Charlas técnicas, mesas redondas, clases magistrales y concursos de cocina en torno a esta preciada planta, que se diferencia del ajo común por su intenso aroma, alto contenido en alicina y sabor picante.

Fiesta de la Sidra Natural (Gijón, Asturias)

La sidra es la bebida asturiana por excelencia y cada año, a finales de agosto, miles de curiosos se reúnen en la playa de Poniente para degustar alrededor de 30.000 litros de este particular zumo de manzana y seguir así batiendo año tras año el récord Guinness de personas sirviendo sidra al mismo tiempo.

Un concurso de escanciadores en la Plaza del Ayuntamiento, visitas a lugares cercanos o mercadillos dedicados a la poma y productos derivados de ella son otras de las actividades que tendrán lugar entre el 16 de agosto y el 1 de septiembre del año que viene.

sidra gijon

Fiesta de la Sidra Natural de Gijón

Fiesta de la Filoxera en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona, Cataluña)

Nunca una plaga tuvo su propia celebración, pero la filoxera arrasó los viñedos de Sant Sadurní d’Anoia en 1887. Y desde 1982, cada 7 y 8 de septiembre se la vence en una peculiar escenificación donde no faltan cava, fuego y música.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En teniu ganes? nosaltres moltes!! #festadelafiloxera 🐝🐝🐝🐝

Una publicación compartida por festadelafiloxera (@festadelafiloxera) el

Este insecto de color amarillo provisto de un aguijón chupa la savia de las raíces de las cepas hasta matarlas en poco tiempo, siendo letal para las cosechas. En 2019 la Fiesta de la Filoxera de Sant Sadurní d’Anoia espera a los viajeros más curiosos entre el 5 y el 8 de septiembre.

Fiesta del Marisco de O Grove (Pontevedra, Galicia)

O Grove se convertirá del 3 al 13 de octubre del año que viene en el mayor exponente del turismo gastronómico y la pesca, los dos pilares básicos de la economía de este municipio de las Rías Baixas.

Cocina en vivo, sesiones de vermú o concursos de platos elaborados con mejillones son algunas de las actividades programadas. Declarada de Interés Turístico Nacional en la década de los 80, la próxima edición de la Fiesta del Marisco de O Grove espera, de nuevo, batir récords de asistencia.

Semana de la Alubia de Tolosa (Guipúzcoa, País Vasco)

Reconocida dentro y fuera del País Vasco e incluso a nivel mundial desde su aceptación en el Foro Internacional Slow-Food, la Alubia de Tolosa cuenta con su propio festival gastronómico cada mes de noviembre.

alubia tolosa

El día del mercado especial un jurado elige el grano de alubia de mejor calidad en el Concurso de Productores y también se premia el mejor plato cocinado con alubias. Además, hay degustaciones y venta del producto, antes de la degustación de una buena alubiada en cualquiera de los restaurantes de la villa.

Fiesta de la Aceituna en Martos (Jaén, Andalucía)

La aceituna es la base de la economía de Martos y por ello cada año le rinden homenaje con motivo del inicio oficial de la campaña para su recolección. A principios de diciembre se llevarán a cabo diferentes actividades culturales y gastronómicas como la emulación de extracción del primer aceite de oliva del año por medio de una prensa manual o una degustación gratuita de hoyo, bolsa que contiene aceitunas, bacalao, aceite de oliva, pan y agua.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información