Menú Buscar
El cartel oficial de las Festes de Sant Roc / ASSOCIACIÓ DE FESTES DE LA PLAÇA NOVA

Festes de Sant Roc: lo que hay que saber de ellas

Las fiestas más antiguas de Barcelona tienen lugar en agosto en la Plaza Nueva del barrio gótico de la ciudad

14.08.2019 22:35 h.
4 min

El barrio gótico de Barcelona alberga en verano las fiestas más antiguas de la ciudad. Las Festes de Sant Roc, cuyo origen se remonta al año 1589 cuando las calles de la urbe se llenaba de puestos de artesanía y actividades. Un rasgo que, a día de hoy, más de 400 años después se sigue manteniendo.

En estas fiestas populares​ no faltan elementos con mucha historia y otros que, como señala el propio ayuntamiento de la ciudad, "no pueden encontrarse en ningún otro lugar" como son la cucaña, los gigantes viejos o el Gran Globus del Capità Munyon, entre otros.

Fecha, duración y lugar de las Festes de Sant Roc

Las Festes de Sant Roc tendrán lugar del 14 al 17 de agosto , ya que el día de San Roque --santo al que se le dedican-- se celebra el 16 del mismo mes. El evento se concentra en las calles de uno de los barrios más icónicos de Barcelona, concretamente, en la histórica Plaza Nueva del Gòtic.

Durante estos tres días, las fiestas llenarán esta zona de la ciudad con todo tipo de actividades como bailes, sardanas, correfocs y más. El primer día de las ferias comienzan con el mítico pasacalles inaugural conocido como el Cu-cut Dalt del ruc. También está la mítica izada de la bandera heráldica y otras actividades con mucha tradición. La cucaña de la Plaza Nueva, las sardanas y el baile por la noche completan la jornada.

Una fiesta de gran tradición

El encuentro y baile de gigantes como Roc, Laia o Cu-Cut a modo de pasacalles protagoniza el segundo día de fiestas en el barrio. También estarán presentes los Falcons de Barcelona que hacen todo tipo de construcciones humanas.

L’Esbart Català de Dansaires, el grupo más antiguo de las bandas de danza de Cataluña ofrecerá una actuación. Y tras estos llegarán los havaneres con sus canciones típicas de marineros y pescaderos.

Actividades del 16 y el 17 de agosto

Los dos últimos días de fiestas concentrarán la mayoría de propuestas de ocio y cultura. El viernes 16 comienza con la Gran Traca Despertada en la que se verán a diablos, a Sant Roc y a otros personajes. También habrá ofrenda floral y misa cantada en la Plaza Nueva para continuar con los bailes de gigantes y la instalación del porrón largo desde el que los más atrevidos pueden beber vino.

El 17 habrá sesiones de pintura colectiva, el pasacalles del Aguilucho o el correfoc con diablos de diversas agrupaciones. Las fiestas las cerrará un castillo de fuegos artificiales y un concierto de la banda Nautilus a la noche.