Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Festa del Serpent de Manlleu / MANLLEU

¿Qué es la Festa del Serpent de Manlleu?

Dice la leyenda que una serpiente llevaba un diamante en la cabeza, pero un muchacho se lo quitó, y así empieza esta historia que sigue tan viva aún hoy

6 min

¿Qué es la Festa del Serpent en Manlleu? La que hace un homenaje anual a la leyenda local. Esta cuenta que había una serpiente que vivía en el bosque de la Devesa. Lucía una larga melena y un diamante en la cabeza que se quitaba cuando iba a beber al río. Un niño quiso robar tan preciada joya y estudió las costumbres de la protagonista.

Tras conseguir el diamante, se lo llevó a su casa y lo metió del revés en un mortero. La serpiente pensó que apretando este objeto con su cuerpo lo recuperaría, pero murió en el intento.

Actos de la fábula de la serpiente

Esta fábula se representa cada 14 de agosto en la ciudad en distintos actos en los que participan un gran número de personas.

El paseo por la Devesa

La serpiente es portada por varias personas y recorre la zona del bosque donde solía estar. La visita se lleva a cabo con la presencia de los visitantes. Es entonces cuando se puede apreciar tanto su melena como el famoso diamante.

El serpent del menuts

Al día siguiente, en una representación teatral que implica a más de 70 actores, son los más pequeños los que han de encontrar el paradero de la serpiente. La participación de los niños es siempre inestimable para conseguir que la fiesta sea todavía más divertida.

El espectáculo

El narrador de la leyenda aparece sobre una barca en el río. Mientras va contando la historia, unos jóvenes llegan a la orilla y consiguen robar el diamante. La ira de la serpiente no se hace esperar. Varios demonios danzan pidiendo venganza mientras los fuegos artificiales iluminan la noche.

El salto del diamante

Los lugareños festejan haber terminado con el poder de la serpiente. Cuando llegan los jóvenes en barca luciendo el diamante robado, comienza una gran celebración. La alegría contagiosa por la victoria es uno de los puntos álgidos de la fiesta.

El gran final

Hay que esconder el diamante para evitar que la serpiente lo encuentre. Se elige un gran mortero que va de Can Puget hasta el escenario de la plaza de Fra Bernadí. La serpiente recorre las calles de la ciudad acompañada de demonios. Sorprendentemente, ha podido ver cómo el diamante está escondido y cruza la plaza velozmente.

Tras subir al escenario, se enrosca en el mortero, pero no logra su objetivo y muere ante los ojos de los lugareños. Ello provoca que las espadas de madera empleadas para defenderse del reptil desaparezcan de la escena. Todos bailan la danza de la serpiente y comienza el concierto que pone el punto final a la fiesta.

Las Fiestas de Manlleu, un evento diferente y para toda la familia

Las Fiestas de Manlleu ofrecen actividades para toda la familia. Cabezudos, correfocs, petardos y agrupaciones musicales llenan las calles del centro. A ello se añaden varias propuestas muy interesantes, como conciertos y actividades infantiles y gastronómicas.

Teniendo en cuenta que el 15 de agosto es festivo y que significa, para muchos, el final de las vacaciones, la experiencia es única. Pero lo mejor de todo es la unión de todos los participantes y cómo viven unos días de celebración ideales.

A 80 kilómetros de Barcelona y a 75 de Girona, Manlleu es una localidad que merece la pena visitar, y mucho mejor si se hace durante unas fiestas que cambian su fisonomía por completo. La representación de la leyenda sigue cautivando a todo el que la ve, por lo que es una fiesta cada vez más popular que invita a participar en ella.

Cada vivencia en estos días de celebración reconcilia a la ciudad con una leyenda que ha pasado de padres a hijos. Sin duda, la fabricación de la serpiente, las cuadrillas que la portan y el esmero de las autoridades por lograr un gran resultado son factores esenciales para el éxito.

Historia, cultura y tradición

Estos son los tres pilares de unas fiestas en continuo crecimiento. A ello contribuye un entorno natural perfecto para la práctica del senderismo. Reservar un día de la estancia en Cataluña para conocer esta singular fiesta es imprescindible para disfrutarla al máximo. Dejarse llevar por la música y, sobre todo, frenar el recorrido de la serpiente por la localidad son experiencias dignas de conocer. Todo sea por conservar el diamante.

Cada año se repiten los distintos episodios de la Festa del Serpent. La inestimable presencia de los visitantes incide en engrandecer y alargar la tradición. Seguro que ninguna serpiente le ha dado tanto a una ciudad. Al menos una vez en la vida, hay que participar en una de las fiestas populares más especiales de Cataluña.