Menú Buscar
Las calles de Tortosa durante la Festa del Renaixement / AYUNTAMIENTO DE TORTOSA

Festa del Renaixement en Tortosa: una fiesta de interés turístico nacional

La ciudad se viste como una urbe de la Edad Moderna para trasladar a sus asistentes a siglos atrás

18.07.2019 13:25 h.
3 min

El municipio de Tortosa, en la provincia de Tarragona, celebra entre el 18 y el 21 de julio uno de sus eventos más especiales: la Festa del Renaixement. Una fiesta que viste la ciudad como una del siglo XVI y que está considerada como de Interés Turístico Nacional, Festa Local d’Interès Turístic Local y Placa de Honor del Turismo de Cataluña.

Un celebración con mucha tradición que llena la población de actividades culturales y de ocio con las que vivir un viaje en el tiempo.

Un escenario renacentista

Durante el siglo XVI Tortosa fue uno de los puntos más relevantes a nivel cultural, económico y artístico de Cataluña por su conexión con el río Ebro y el Mediterráneo. Esta época dejó un gran legado en la ciudad en forma de monumentos y tradiciones. Producto de ello surge esta fiesta del Renacimiento en la que el municipio se convierte de nuevo, mediante recreación histórica, en una urbe renacentista.

Los miles de habitantes se visten con trajes de época como los de los personajes de aquella era y empieza a haber actuaciones, representaciones, desfiles, menús con comida típica, mercados y una localidad con la decoración de hace cinco siglos.

¿Qué actividades ofrece?

Con Tortosa engalanada como una ciudad renacentista, sus calles se llenan de habitantes vestidos de nobles, comerciantes y campesinos que ofrecen diferentes actividades que, con una atmósfera de época, recrean la vida durante la Edad Moderna y permiten descubrir la historia y tradición de esta localidad:

  • Acto inaugural con 500 participantes y la entrega del estandarte
  • Hay puestos al aire libre de mercaderes con objetos artesanos
  • Restaurantes que preparan recetas del siglo XVI
  • Actuaciones de artistas, músicos, trotamundos y grupos itinerantes en calles, plazas y cualquier rincón
  • Desfiles y representaciones por el casco histórico como la jura del cargo de los procuradores o la marcha de los Trasts con sus armas
  • Espectáculos que muestran como eran los distintos oficios y costumbres
  • Gran desfile que cierra el evento con todos los participantes de la feria