Menú Buscar
El ferry italiano 'Maria Grazia Onorato' / GRUPO ONORATO

El ferry ‘verde’ más grande del Mediterráneo

El casco tiene más de 200 metros de longitud y cuenta con sistemas de reducción de emisiones capaces de reducir por completo el óxido de azufre

06.08.2018 11:58 h.
3 min

El barco de cargamento rodado más grande del mar Mediterráneo ya está surcando las aguas. Se trata del ferry italiano Maria Grazia Onorato, un buque con 209 metros de casco y que es medioambientalmente responsable gracias a su sistema de depuradores. Este sistema es capaz de reducir a cero las emisiones de óxido de azufre generadas para mover las 35.000 toneladas de hierro que componen el barco.

Este ferry pertenece a la armadora Moby, fundada en Italia y dirigida por el empresario de origen napolitano Vincenzo Onorato, quien presentó el nuevo buque rodeado de sus hijos y lanzando un claro mensaje político, que además decora los laterales del casco: honorable para los marineros italianos.

Manifiesto político

En la ceremonia de presentación, Onorato explicitó que este buque era el reflejo de un “manifiesto político” que defiende personalmente. “Nuestros barcos están construidos para el transporte pero, ante todo, son barcos para nuestra gente" especificó el propietario.

El presidente de la compañía criticó el mal uso de una ley aprobada en 1998 por la cual las navieras cuentan con beneficios fiscales si contratan personal naviero de países pertenecientes a la Unión Europea. Según sus declaraciones, existen armadores que están disfrutando de estas ventajas en fiscalidad cuando, en realidad, contratan a trabajadores de fuera de Europa. “La mayoría de los armadores italianos tienen ciudadanos no comunitarios trabajando por unos pocos cientos de dólares y, sin embargo, disfrutan de los mismos beneficios fiscales”, ha declarado Onorato, destacando que “si quieren hacerlo, que paguen los impuestos o se hagan cargo de nuestro contrato nacional”.

Reflejo nacional

El ferry es todo un reflejo del sentimiento nacional italiano, además de la frase impresa de sus laterales (que juega con el nombre del presidente --Onorato-- y su significado --honorable--) está decorado con los colores de la bandera de Italia. Además, en su presentación sonaron el himno de Italia, el Oh sole mio y el himno alemán, ya que el buque se presentó en los astilleros alemanes de Flensburg.

La ruta que recorrerá será Génova-Livorno-Catania-Malta y el ferry puede embarcar vehículos por un equivalente de cuatro kilómetros y 200 metros menos de camiones en las carreteras.