Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sala del servicio telefónico 061 de consultas médicas / SEM

Ferrovial siembra de nuevo el caos en el 061 por el despido de los eventuales

La compañía provoca un colapso en el servicio de teleasistencia con la renovación del personal en plena ola de rebrotes

5 min

Ferrovial vuelve a estar en el ojo del huracán por su gestión del 061. La compañía dirigida por Ignacio Madridejos, que opera el teléfono del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat, ha prescindido de todos los trabajadores eventuales que contrató hace seis meses justo cuando la segunda ola de contagios hace estragos en la sanidad pública.

No es la primera vez que tanto CCOO como UGT denuncian las rotaciones continuas de personal impuestas por la cotizada. Solo que esta vez llegan en el peor momento: "Está todo pésimamente organizado, hasta el punto de que hay días que quedan 1.000 llamadas pendientes", indica un veterano del servicio. "Llevo 12 años aquí y nunca he visto una precariedad semejante", apostilla.

Máximo estrés por el Covid

Las fuentes consultadas por Crónica Global explican que el pasado 1 de septiembre se despidió a todos los discontinuos que habían entrado como refuerzo con el estallido de la crisis sanitaria. Para ocupar sus puestos, Ferrovial contrató a otros 70 eventuales --la plantilla total la forman 490 empleados-- a los cuales se ha tenido que formar en una sola semana coincidiendo con un periodo de máximo estrés para el 061. En efecto, el dial que canaliza todas las consultas sobre salud de la ciudadanía catalana se ha visto obligado a responder a muchas cuestiones vinculadas con el coronavirus (como los resultados de las PCR o dudas sobre la cuarentena) sobrecargando la jornada de los profesionales.

"Se trata de un trabajo donde la experiencia se adquiere con rodaje", comenta otro delegado sindical. "Si vas rotando de personal continuamente, te encuentras con personas que a la hora de resolver un problema deben consultar a sus compañeros. Esto hace que el servicio se precarice", critica.

Sala del servicio 061 en Cataluña

 

 

Sala del servicio 061 en Cataluña / SEM

La precarización como política

UGT señala que durante la primera quincena de septiembre, las llamadas al 061 se han cuadriplicado. Pese a este pico de trabajo, Ferrovial optó por renovar al personal destinado a la "segunda línea", es decir, a las consultas y protocolos administrativos. ¿Por qué? "La precariedad es una herramienta de dominación. Si eres precario te van a pedir lo que quieras y dirás que sí. Ellos lo saben y por eso lo utilizan", deplora una fuente.

En ocasiones, el abuso atropella directamente el derecho de los trabajadores. "A estos eventuales se les contrata por 16 horas. ¿Quién puede vivir con esta jornada? Por eso muchos de ellos aceptan trabajar los fines de semana pese a que por convenio es obligatorio tener dos fines de semana libres al mes", denuncian los sindicatos. 

Denuncias ante Inspección de Trabajo

De hecho, desde CCOO recuerdan que Ferrovial perdió la gestión del 112 por sus continuas denuncias ante Inspección de Trabajo. La organización ya ha remitido tres quejas ante el organismo por las vulneraciones del convenio laboral realizadas por el operador. El sindicato no descarta formular nuevas alegaciones si la adjudicataria persiste en la "precarización de las condiciones laborales".

Además, la firma ha encajado críticas por el desastroso servicio de rastreo Covid contratado con la Consejería de Salud durante el estado de alarma. El equipo de teleoperadores encargado de esta tarea no contaba ni con la formación adecuada ni con los datos médicos necesarios para identificar correctamente los casos sospechosos, como demostró en unos audios Crónica Global. La chapuza de Ferrovial ha provocado, incluso, la apertura de una investigación por parte del Síndic de Greuges para esclarecer las condiciones concretas de la adjudicación.

Destacadas en Vida