Dos sanitarios de atención primaria en el domicilio de un paciente en Cataluña / EFE

Dos sanitarios de atención primaria en el domicilio de un paciente en Cataluña / EFE

Vida

Los sanitarios catalanes, sobre Ferrovial: "O contratan o no tendremos capacidad"

Médicos y personal del SEM advierten al Govern de que "hacen falta contrataciones" para asumir los rastreos de casos de coronavirus

28 diciembre, 2020 17:42

Los sanitarios catalanes advierten al Gobierno catalán de que en estos momentos no pueden asumir el rastreo de casos de coronavirus. Médicos y personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) alertan de que "o hay nuevas contrataciones" o el sistema sanitario público no podrá hacerse cargo del seguimiento de casos externalizado a Ferrovial, cuyo contrato la Generalitat ha anunciado hoy que rescindirá el 31 de enero.

Fuentes de Metges de Catalunya, sindicato mayoritario entre los facultativos, han subrayado que "no hay medios personales" para asumir el rastreo de positivos. Ello no significa que exista capacidad "siempre que se produzcan nuevas contrataciones de profesionales", que es lo que vienen pidiendo. Tanto Metges como personal del SEM han señalado que el anuncio de la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, les ha pillado "por sorpresa". 

Anuncio no pactado

En efecto, Salud no había avanzado la decisión de desprenderse de Ferrovial y su contrato cercano a los 18 millones de euros para rastrear los contagios con el virus en Cataluña. "No se había hablado en ningún foro de representación", han indicado desde Metges. 

A su vez, desde CCOO en el SEM han hecho hincapié en que "el anuncio les coge totalmente por sorpresa". "No teníamos ni idea, ha sido un tema rodeado de la más absoluta opacidad desde su inicio", ha lamentado la parte social. 

Catac: "Que lo devuelvan a lo público"

Por su parte, desde la sección sindical de Catac-CST/IAC en atención primaria han recordado que "los 18 millones destinados al contrato de seguimiento de casos de Covid-19 eran mucho dinero". Para esta plataforma, se impone "recuperar esos fondos para lo público" con el fin de muscular el primer nivel asistencial y, así, poder ser capaces de rastrear. 

"Piense que el dinero destinado este año para los ambulatorios catalanes son 4,5 millones de euros, según anunció la consellera Vergés. Ello da la medida de lo que significaba que 18 millones públicos fueran a una empresa con ánimo de lucro", han aseverado. Desde esta agrupación insisten en que el presupuesto público "debe ir al sistema público, no a los conciertos ni al privado". 

Sin nuevos sanitarios, Cataluña no podrá rastrear

Metges y CCOO han coincidido también en señalar que sin nuevas contrataciones de profesionales, la labor que hasta ahora hacía Ferrovial por medio de Ferrovial Servicios (Ferroser) se antoja imposible de asumir desde lo público. Alba Vergés anunció hasta 750 incorporaciones a la red pública. ¿Serán suficientes? "Veremos. Lo fundamental es romper con un sistema que era privado, caro y que funcionaba mal", enfatizan tanto Metges como CCOO. 

En efecto, ambos sindicatos coinciden en que el rastreo de coronavirus externalizado a Ferrovial en Cataluña ha sido una historia de fracasos, tal y como avanzó este medio. El contact tracing externalizado a la cotizada en marzo por casi 18 millones de euros jamás ha funcionado y, cuando lo ha hecho, ha sido tarde y mal.