Menú Buscar
Un tren de Ferrocarrils de la Generalitat en una estación / FGC

Una línea de Ferrocarrils viaja sin vigilantes por el impago de una de las subcontratas

El tramo Llobregat ha presentado un descubierto del 95% de la plantilla, mientras que el sindicato ADN convoca una huelga a partir del 16 de julio

06.07.2019 18:51 h.
3 min

Problemas en la seguridad de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que cubren la línea Llobregat. Durante la mañana de este sábado solo ha estado presente un vigilante para atender el tramo, mientras que durante esta tarde el servicio lo prestan dos personas, según el sindicato ADN, que ha convocado una huelga indefinida a partir del 16 de julio contra la compañía Ombuds Seguridad por el impago a los trabajadores.

No obstante, la falta de cobro ha provocado que la mayoría de los empleados no haya podido incorporarse hoy a su puesto al no poder costearse el desplazamiento, al tiempo que otros han presentado bajas por depresión. Así, FGC ha tenido que recurrir a los Mossos d'Esquadra para suplir los numerosos descubiertos.

Retrasos habituales de las nóminas

Ombuds Seguridad, subcontratada para mantener el orden en la línea Llobregat de FGC, debía haber liquidado las nóminas de sus 40 empleados el pasado 3 de julio “como muy tarde”.

Sin embargo, la empresa asegura que el pago se realizará el próximo lunes 8 de julio, aunque desde el sindicato ADN se muestran escépticos y subrayan que el retraso en los cobros suele ser habitual, aunque no con tanta demora como esta vez. Asimismo, desde FGC explican a Crónica Global que se ha instado a la empresa a cumplir los requerimientos del contrato y que se cubran los turnos vacantes.

Uno de los convoyes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que opera en plaza Espanya de Barcelona / EP
Uno de los convoyes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que opera en plaza España de Barcelona / EP

Descubierto en la seguridad

Así, la falta de liquidez de gran parte de la plantilla para pagarse el transporte ha generado un descubierto en la seguridad ciudadana de la línea que cubre el tramo Llobregat. El roto ha sido parcheado por agentes de los Mossos d'Esquadra que han ejercido labores de vigilancia en los convoyes en los que FGC ha demandado sus servicios.

Desde el sindicato aseguran que durante la mañana de este sábado tan solo ha estado presente un vigilante de Ombuds, el jefe de equipo, y esta tarde el servicio es cubierto al 5%, es decir, con una pareja.

Temor a un concurso de acreedores

El miedo de los empleados, señalan fuentes sindicales, es que el impago sea la punta del iceberg sobre el que se esconda un futuro concurso de acreedores debido a las numerosas deudas que azotan a la subcontrata. Ombuds Compañía de Seguridad, adjudicataria del servicio, es una de las empresas que aparecen en la lista de morosos de Hacienda con una deuda de 2.807.446,91 euros.

ADN Sindical asegura que la amenaza de huelga será retirada “automáticamente” en el momento en el que las nóminas sean abonadas. Mientras tanto, la organización ha pedido la mediación del Departamento de Trabajo de la Generalitat.