Menú Buscar
Fernando Simón en una rueda de prensa sobre los datos diarios del coronavirus en España / SANIDAD

La alerta de Fernando Simón: los test rápidos podrían dar más falsos positivos de lo pensado

El virólogo de Salud Pública asegura que la información será verificada para saber "cómo hay que interpretar los resultados de estas pruebas"

4 min

España cuenta con más de 228.000 casos de coronavirus entre su población reconocidos por pruebas PCR. Este dato se eleva hasta las 269.520 personas si se añaden los más de 41.000 ciudadanos que han dado positivo en test de anticuerpos. Sin embargo, entre estos últimos podría haber un número de falsos positivos más alto de los que, en un primer momento, Sanidad estimó. 

Fernando Simón, en la rueda de prensa de actualización de cifras sobre la incidencia del coronavirus en España, se ha referido a ciertos estudios --sin nombrar cuales-- que "empiezan a poner en duda" la fiabilidad de los test serológicos. Estas pruebas "podrían dar un número de falsos positivos mayor del que pensábamos", ha comentado. 

Información y análisis de los datos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) ha asegurado que toda la información relacionada con los conocidos como "test rápidos" para detectar el SARS-CoV-2 será verificada "en los próximos días". El objetivo sería ofrecer la información más realista sobre la pandemia. Hay que conocer "cómo hay que interpretar los resultados de estas pruebas cuando se hacen fuera del control del ámbito de la investigación", ha señalado Simón

En la línea de poder trabajar con una mayor cantidad de información, el virólogo ha comentado que las autonomías se encuentran implementando un sistema de tratamiento de los datos que permitirá "valorar la capacidad de detección precoz" de casos positivos de coronavirus. Esta iniciativa conllevará un cambio en las comunicaciones públicas sobre la pandemia, ha señalado Simón, aunque ello llegará "cuando la calidad de la información" sea adecuada. 

Inmunidad de los curados

Respecto a la posible inmunidad de las personas que han superado el Covid-19, el director del Ccaes también ha mostrado cierta cautela a la hora de valorar los resultados de las investigaciones que se van haciendo públicas. Se ha referido a estudios de este tipo realizados en España sobre el personal sanitario en los que destaca que "alrededor del 11%" de los participantes cuentan con protección contra nuevas infecciones de SARS-CoV-2. En otros, el porcentaje se elevaría al 15%, algo que a Simón le parece un dato algo "elevado".

Simón apunta a que tales cifras podrían haberse detectado "en grupos muy concretos" con una "muy alta influencia" pero que esta ratio sería "difícil de aplicar" en un contexto más amplio de afectación del virus. Sea como sea, ha defendido que "estos niveles de inmunidad no son suficientes" para asegurar el control de la pandemia a este único aspecto. Por ello ha instado a la ciudadanía a "no bajar la guardia" y continuar aplicando las medidas de prevención de contagios