Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fernando Simón, en rueda de prensa sobre el Covid-19 / EP

Fernando Simón lanza un mensaje de alerta: "El incremento de casos es clarísimo"

El Ministerio de Sanidad registra 31.428 contagios y 168 muertes por Covid-19 durante el fin de semana

3 min

La evolución del Covid-19 en España sigue sin dar tregua al personal sanitario, que lleva una semana observando la escalada de la presión hospitalaria como consecuencia de la pandemia. Según el balance del Ministerio de Sanidad, el 9,5% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes infectados. Un punto más que la semana pasada.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha visto obligado a reconocer el incremento de la presión asistencial, tanto en atención primaria como en uci: "Hay un incremento de la ocupación hospitalaria a nivel global", ha señalado en rueda de prensa.

Un aumento "clarísimo" de contagios

Simón ha señalado que el incremento de casos es "clarísimo", aunque ha rechazado llamarlo una "segunda ola" de contagios. Más allá de la retórica, la última actualización del departamento dirigido por Salvador Illa registra 31.428 diagnósticos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 2.957 han sido contabilizados en las últimas 24 horas. Desde que empezó el recuento, ya se ha diagnosticado a 671.468 personas de SARS-CoV-2.

Respecto a las muertes, el informe registra 168 fallecidos más que el viernes, y 311 en la última semana. En total ya son 30.663 las personas que han fallecido a causa del virus en España.

Acercamiento entre Sánchez y Ayuso

Preocupa especialmente la situación epidemiológica que atraviesa la Comunidad de Madrid. La autonomía se ha convertido en la zona más afectada por los rebrotes, acumulando aproximadamente un tercio de los nuevos contagios comunicados este lunes (794).

Ante la falta de sintonía entre la administración regional y el Gobierno, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se han reunido hoy para limar asperezas y fijar una agenda de actuación común. Ayuso ha recabado el apoyo de la Policía Nacional para hacer efectivas las restricciones en Madrid, mientras que Sánchez ha propuesto avanzar a "otros escenarios" si la coyuntura en la autonomía no mejora.