Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fernando Simón, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Fernando Simón, en la diana: surge una campaña en su apoyo tras la censura de los médicos

Una ciudadana inicia una recogida de firmas en internet para que Sanidad le tienda la mano al epidemiólogo después de que los galenos hayan pedido su cese por incapacidad

7 min

Fernando Simón es uno de los nombres propios de este fin de semana, después de que los médicos de España pidiesen el sábado su "cese inmediato" por "incapacidad" en la gestión de la pandemia del Covid-19. En respuesta a ello, una ciudadana ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org con la finalidad de que el Ministerio de Sanidad dé la cara por el epidemiólogo en estos momentos.

Este es el argumento para iniciar la recogida de 5.000 firmas dirigidas a Sanidad: "Una persona que siempre ha estado en el punto de mira desde el minuto uno, ha trabajado arduamente e incluso pasando él mismo la enfermedad, muchas veces cuestionado, pero pocas defendido. Ahora necesita de nuestro apoyo, demostremos que estamos con él". En el momento de escribir este texto, la campaña había logrado cerca de 3.000 adhesiones.

Fernando Simón, convertido en arma política

Poco se sabe de la ciudadana que ha registrado la campaña #YoApoyoAFernandoSimón, de los intereses que la empujan a ello, más allá de que se llama Virginia Rodríguez. Asimismo, algunos de los comentarios que ha recibido esta iniciativa sugieren que Simón se ha convertido en arma política en tiempos de pandemia: "El Colegio de Médicos, después de las últimas elecciones, donde no participó la asistencia primaria, está en manos de la extrema derecha". "Nadie del Colegio de Médicos de Madrid que ha visto morir a los ancianos sin atenderlos tiene derecho a decir nada de Simón".

Fernando Simón apoyo
Campaña de apoyo a Fernando Simón en Change.org

Fernando Simón es un personaje controvertido. El reconocimiento que obtuvo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en sus primeras comparecencias por la pandemia se ha ido diluyendo hasta dividir a una parte de la sociedad entre defensores y detractores, en buena medida según la ideología de quien opina. Pero no deja de ser relevante que los médicos hayan pedido su cese, aunque haya sido de forma torticera como denunció el Colegio de Médicos de Cataluña.

Simón dijo que España apenas tendría algún caso

Son varios los episodios que han puesto en un aprieto a Fernando Simón. Por ejemplo, afirmó que, si su hijo le preguntaba si podía ir a la manifestación del 8M, lo dejaría a su albedrío. Pocos días después, el Gobierno decretó el estado de alarma. Asimismo, el epidemiólogo confesó en un programa de televisión que desde el 16 de enero (dos meses antes del encierro domiciliario) él y su equipo comenzaron a trabajar entre 14 y 16 horas diarias con la información que ya tenían del Covid-19, pero que no dieron publicidad a sus trabajos.

 

 

Las respuestas de Fernando Simón sobre el 8M

El día 31 de enero, el mismo Fernando Simón afirmó ante los medios que España no iba a tener, "como mucho, más allá de algún caso diagnosticado" y, en el peor de los escenarios, si hubiera "transmisión local" sería "muy limitada y controlada". Ocho meses después, España suma más de 40.000 muertes oficiales por el virus.

 

 

Fernando Simón: "En España no hay riesgo de infectarse"

En guerra por las mascarillas

Otra controversia: en abril, en pleno estado de alarma, Fernando Simón dijo que no tenía "sentido que los ciudadanos sanos" usaran mascarilla. Sin embargo, semanas después confesó que aquellas declaraciones lo que buscaban era evitar el desabastecimiento de estos bienes: "Había escasez". Hoy, la mascarilla es imprescindible. El Gobierno, por cierto, acaba de reducir el IVA de estos productos, aunque pudo hacerlo con anterioridad.

Más recientemente, el epidemiólogo sorprendió con una frase muy rara en una comparecencia pública: "Voy a meterme el dedo en la nariz". Se lo dijo en voz baja a alguien cercano. Creía que nadie le oía. Pero la gota que ha colmado el vaso de los médicos es que Simón sugiriese que, en esta segunda ola, "los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo".

 

 

Las palabras de Fernando Simón que indignan a los médicos

Los médicos catalanes se desmarcan

Es por ello que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de España, que agrupa a los 52 colegios de médicos de España, pidió el sábado su "cese inmediato", por su "incapacidad manifiesta y prolongada", y le exigió una "rectificación pública". No obstante, los cuatro colegios de médicos de Cataluña se desmarcaron de esta iniciativa: "La crítica legítima no justifica esta petición de cese". Horas después ha aparecido esta recogida de firmas a favor de Simón.

El comunicado de los médicos de España contra Fernando Simón
El comunicado de los médicos de España contra Fernando Simón

Destacadas en Crónica Vida