José Manuel Fernández Norniella (D) a su salida de la Audiencia Nacional, acompañado de su abogado.

José Manuel Fernández Norniella (D) a su salida de la Audiencia Nacional, acompañado de su abogado.

Vida

Fernández Norniella, imputado en el 'caso Rato'

El ex secretario de Estado de Comercio en la etapa de José María Aznar perteneció también a los órganos de gobierno de Bankia

17 noviembre, 2015 18:51

El juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha imputado al ex consejero de Bankia y ex secretario de Estado de Comercio en el Gobierno de José María Aznar, José Manuel Fernández Norniella, después de interrogarle en la causa en la que investiga el patrimonio del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

El magistrado, que ha iniciado a la vuelta de sus vacaciones una nueva ronda de declaraciones, atribuye la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares a otras dos personas más a las que también ha interrogado en su juzgado, lo que eleva el número total de imputados a 14.

Tres líneas de investigación

Serrano-Arnal, que ha solicitado al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre si debe ser la Audiencia Nacional quien instruya la causa, investiga el patrimonio de Rato y se centra en tres líneas básicas que confluyen en la empresa Kradonara, de la que Rato es "el beneficiario último" a través de la sociedad británica Vivaway y que fue constituida por otro de los imputados, el abogado y presunto testaferro Domingo Plaza.

La sociedad de escasa actividad constituida en 2001 cambió radicalmente a partir de 2011, momento en el que pasó a dedicarse a la prestación de servicios de consultoría, dice el juez.

Desvío de comisiones

A partir de ese punto comenzó a recibir grandes cantidades de divisas, que el magistrado cifra en 6,5 millones de euros, y que proceden de transferencias de tres empresas, la británica Vivaway, la panameña Westcastle Corporation y Red Rose, radicada en Bahamas. Esta primera línea se cruza con una segunda en la que aparecen dos empresas de publicidad que disfrutaron de contratos con Bankia durante la presidencia de Rato.

Zenith y Publicis pagaron comisiones por importe de 800.000 euros a cambio de estos anuncios y más de la mitad se derivaron a otra empresa relacionada con Rato. Se trata de la compañía Bagerpleta, con sede en Alemania y propietaria de un hotel en Berlín.