Menú Buscar
Alberto Fernández Díaz con el escudo del RCD Espanyol / CG

Fernández Díaz: "Ser 'perico' forma parte de la mejor tradición de Barcelona y Cataluña"

El líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona apoya el cese del programa 'La Sotana' de Betevé que insultó al RCD Espanyol

15.01.2019 11:27 h.
5 min

La pasión por el fútbol en España es irrebatible y jugar con los límites del humor hacia un equipo determinado puede desembocar en duras consecuencias. Un ejemplo de ello lo representa el programa La Sotana, de la televisión pública de Barcelona Betevé que ha sido cancelado por proferir insultos hacia el RCD Espanyol y sus jugadores. 

La decisión de prescindir del espacio ha sido aplaudida por una parte de la ciudadanía (independientemente de si eran pericos, sobrenombre de los seguidores de este equipo de fútbol, o no). En ella se encuentra, por ejemplo, Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona. Para él, "ser perico forma parte de la mejor tradición de Barcelona y Cataluña" y defiende que los protagonistas de los insultos deberían disculparse ante la afición y la sociedad en general. 

Insultos al Espanyol

La Sotana realizó, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, una sección en el que decidieron "pedir perdón" a su manera, es decir, destacando un rasgo "positivo" de aquellas personas y entidades con "con voluntad crítica y satírica", tal como se describen en el perfil del programa en la web de Betevé. Comenzaron por el Espanyol y alegaron que realiza una labor "integradora" con personas que "si no estuvieran en el Espanyol estarían robando y drogándose. Y seguramente lo hacen igual, pero como mínimo no mientras duran los partidos de el Espanyol". 

Definen a los jugadores y seguidores de este equipo de fútbol barcelonés como gente "de mierda" y "alienada de familias desestructuradas" cuya unión alrededor del Espanyol es "canalizar su odio hacia el Barça". Estos comentarios crearon un tsunami de comentarios y quejas tanto en redes sociales como por cauces oficiales. Una de ellas, la del propio CDR Espanyol, que presentó una queja formal ante la dirección de la televisión de Barcelona.

Perdón público

Tras esta acción, Betevé decidió prescindir del contenido. La dirección trasladó sus disculpas oficiales al equipo y también las anunció públicamente a través de las redes sociales del canal. Al mismo tiempo anunció la cancelación del contenido por los comentarios ofensivos realizados durante la última emisión, que fue retirada de la web del medio. Este perdón público es el que pide Fernández Díaz, pero por parte de los colaboradores que profirieron las descalificaciones. "Espero que los responsables de estos insultos pidan perdón públicamente", declaró desde su cuenta en Twitter, al mismo tiempo que aplaudía la decisión de la cadena.

La polémica también fue señalada y reprobada por la representación de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona. La portavoz municipal del grupo, Carina Mejías, presentó un documento en el que se solicitaba una explicación por parte del equipo de Ada Colau. Además, el portavoz del partido naranja en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, denunció de forma pública el contenido del programa por "sembrar el odio". 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información