Menú Buscar
Imagen del disfraz sexy de 'El cuento de la criada' que ha sido retirado de la venta / TWITTER

Retirado de la venta el disfraz sexy de ‘El cuento de la criada’

El establecimiento ‘on line’ que había promovido la iniciativa pide perdón tras las protestas de voces muy respetadas del feminismo

22.09.2018 19:17 h.
4 min

“Me disfrazo de desesperación existencial este Halloween”. Así se pronunciaba Jessica Valentin, una autora feminista muy respetada por sus columnas en The Guardian y Medium, sobre la última polémica de las propuestas que se empiezan a comercializar para una de las fiestas más populares de EEUU. Un establecimiento on line, Yandy, ha decidido dar la campanada y ha reinterpretado el vestido de las protagonistas de El cuento de la criada en otro atuendo mucho más “sexy”, tal y como se promovía desde el establecimiento.

Para promocionarlo, han echado mano de la trama que se relata en el libro de 1985 de Margaret Atwood y de la serie de televisión de Bruce Miller. “Sea valiente y exprese su opinión con este exclusivo traje con un minivestido rojo, una capa a juego con una capucha incorporada y una cofia blanca”, expresaban en la página web.

Aluvión de críticas

El aluvión de críticas no se ha hecho esperar. Cabe tener en cuenta que la trama aborda el sometimiento y el progresivo empoderamiento de las criadas que son usadas para poder tener hijos. Como mínimo, de la protagonista de la historia. Un relato sobre el subyugo de la mujer y de cómo se intentan romper las barreras de una sociedad fanática. Cuestión que choca con la propuesta de disfraz sexy.

“El disfraz de putilla de El cuento de la criada es la progresión natural de los acontecimientos”, asegura otra usuario crítico con la iniciativa. “Hoy, disfraz de putilla de El cuento de la criada. Mañana: putilla del calentamiento global”, afirma otra persona en la red social Twitter que muestra su enfado con la iniciativa.

Disculpas del establecimiento

Ante las quejas, el establecimiento ha decidido retirar de la venta el disfraz y publicar una nota de disculpa. En ella, los responsables de Yandy han asegurado que uno de sus objetivos fundamentales como establecimiento es “alentar a la gente a encontrar su propia versión sexy” y ayudar a sus clientes a “sentirse cómodos con su piel, independientemente de quiénes sean y qué elijan usar”.

Remarca que el empoderamiento de la mujer es uno de sus valores fundamentales, igual que el “empoderamiento de género en general”. Lamenta que su disfraz se haya convertido en un “símbolo de la opresión de las mujeres” en lugar de una expresión de su liberación, que asegura que es lo que se busca.

Disfraces para ellas y para ellos

Pide perdón por la situación que ha provocado, que tilda de “desafortunada”. En su web ya no se puede encontrar el disfraz de valiente criada de rojo, tal y como se llamaba la propuesta de disfraz, aunque sí se puede optar por ir de colegiala sexy, gatita sexy, pirata sexy o ángel negro sexy.

En cuanto a los productos para el público masculino, ellos pueden optar entre ser un piloto capitán, un hombre lobo sexy, un pirata o un doctor. Han usado muchos más centímetros de tela para estos disfraces.