Menú Buscar
Felix Ramos, el presunto estafador de títulos en Marbella, en una foto de sus redes sociales / FACEBOOK

'Marbellaleaks': más de 30 famosos afectados por el fraude de títulos

Félix Ramos, presunto estafador de la 'jet set', endosaba ingresos en órdenes de caballería, premios de la Unesco y dejaba impagados hoteles y restaurantes

05.06.2019 00:00 h.
9 min

Pocos los creen ahora, pero si la justicia de Tánger (Marruecos) lo prueba, la historia de Félix Ramos será materia de novela. El presunto estafador de títulos nobiliarios endosaba falsos ingresos de órdenes de caballería, impostados premios de institutos vinculados a la Unesco y dejaba cuantiosos impagos en hoteles y restaurantes. El periodista y directivo lo niega todo y asegura que se "gana honradamente la vida con la productora Ramos Comunicaciones", pero la coqueta ciudad es una olla a presión. No hay evento sin afectado, ágape sin que aparezca el nombre de Ramos o rumor de spa de gimnasio sin que se trate discretamente el tema.

El Marbellaleaks lleva tintes de convertirse en drama. Dos personas han denunciado al reportero y relaciones públicas en Tánger (Marruecos) por colocarles títulos de la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil cuando el ciudadano de 38 años ya había sido expulsado de la misma. Este medio ha accedido a un dosier que prueba la repetición del mismo esquema con otras medallas, certificados y premios. Están afectados abogados, directivos y empresarios. ¿Qué les vendió Ramos? "Lo que podía. Cuotas de ingreso en la Orden de Caballeros San Juan de Jerusalén de Malta. Pagos a la Orden de Constantino El Grande. Premios Antorcha Dorada por la Cultura de la Paz de la Unesco", enumeran fuentes conocedoras. 

Felix Ramos de cena con José Manuel Parada / FACEBOOK

Felix Ramos (1d) de cena con José Manuel Parada (c) y un modelo marroquí / FACEBOOK

Aportan para probarlo facturas. Correos electrónicos que muestran que algunos incautos pagaron a Félix Ramos por títulos que no existían. A veces, este, supuestamente, hinchó los cargos para que las personas ingresaran en las órdenes.

Premios por la paz

Entrando en lo factual, algunas de las tropelías, aseguran sus críticos --él las niega--, están documentadas. El reportero fue responsable de Relaciones Institucionales del Instituto Internacional de Estudios Globales, una oenegé vinculada a la Unesco. Fue destituido por "irregularidades" y, tras ello, Ramos montó una trama para repartir premios Antorcha Dorada, un galardón que se entrega a personas o entidades que trabajan por la paz en el mundo. Entre otros afectados, el reportero colocó una distinción al poeta valenciano Juan Benito Rodríguez Manzanares. Este abonó, según la documentación que obra en poder de este medio, 600 euros a Ramos. El presunto estafador ya no era miembro de la entidad, por lo que esta, para evitar el bochorno, tuvo que resarcirlo con una Antorcha Real.

Felix Ramos en una foto colgada en su red social / FACEBOOK

Felix Ramos en una foto colgada en su red social / FACEBOOK

Precisamente, el denunciado señala a un cargo del Instituto como "la persona que ha urdido una trama de descrédito" en su contra. En conversación con este medio, el también expresentador de Costa del Sol TV señaló a la entidad como "el foco de una campaña de desprestigio" que va a denunciar para preservar su honor. Al menos dos fuentes consultadas confirman que no existe tal campaña y que el Marbellaleaks ha estallado ahora, cuando lo podría haber hecho mucho antes. "Piensa que la mayoría de afectados se han cortado a la hora de denunciar. Algunos por miedo, otros por vergüenza. Ahora lo ha hecho Carmen Lomana tras ser timada [Ramos le levantó, según ella, 20.000 euros]. Félix Ramos ha dejado un reguero de cadáveres a su paso", insisten.

"Los famosos huyen de él"

Sea cual sea el historial de Ramos, lo cierto es que ahora tiene un problema. A preguntas de este medio, aseguró el reportero que mantenía una relación de amistad con el expresentador de TVE José Manuel Parada, o que conocía al extenista Manolo Santana. "Es todo mentira. Se ha quedado sin apoyos tras saltar la liebre. Hay por lo menos 30 afectados documentados y podría haber muchos más. Nadie quiere darle apoyo porque van saliendo las estafas, y estas van desde los títulos de órdenes de caballería a los falsos premios. Nadie quiere mezclarse con un personaje así", agregan.

Felix Ramos en el festival Starlite / FACEBOOK

Felix Ramos (2i) en el festival Starlite / FACEBOOK

"Hay que decir la verdad: Félix Ramos tiene muchos contactos. Figura en muchas cofradías, pues es una persona con potentísimas habilidades sociales capaz de traer financiación y benefactores a las asociaciones", explica otro directivo consultado. No en vano, se le relaciona con el todopoderoso Lion's Club de Marbella, una suerte de Rotary Club dedicado a la inserción de personas invidentes, entre otras causas. "Lo conocí vestido como caballero de la Orden de Malta. Tras ello, estafó a una persona con una supuesta cuota de ingreso que no existía", remacha otro de los directivos consultados.

Vida a todo tren

Esas habilidades han servido a Ramos para medrar entre la gente guapa de Marbella. El denunciado subraya que se ha ganado por méritos propios su ingreso en la élite marbellí, al llevar la comunicación audiovisual del exclusivo festival de música Starlite, entre otros. Sus críticos no lo ven así. "No tiene fin. Le invitas a comer y se pide lo más caro de la carta. Luego te viene con que quiere ostras. Accedes y te trae el plato, además de langostinos", explica gente cercana al periodista. "Una vez viajó al Caribe, invitado en misión comercial. Pues bien, el director del resort tuvo que intervenir porque había acaparado todos los puros habanos del hotel. Más de 500", aseguran otras voces.

Felix Ramos con José Manuel Parada en Marruecos / FACEBOOK

Felix Ramos con José Manuel Parada en Marruecos / FACEBOOK

La vida a todo trapo de Ramos tiene más capítulos. "Viajaba a menudo de balde, invitado. Un año, se acercó a la Feria de Abril de Sevilla. Se alojó en La Taberna del Alabardero, un cuatro estrellas que, por aquellas fechas, estaría carísimo. Pues bien, el último día, cuando hacía el check-out, llamó a un famoso desde la recepción del hotel para que hablara con el director. ¿Cuál había sido su jugada? Reservar tres suites anunciando que allí se alojaría un vip. Y el último día y cuando se disponía a dejar el alojamiento, anunciar que este estaba ocupado y no venía", lamenta otra fuente. "En otro caso, dejó un apartamento que arrendaba lamentando que le habían entrado y se lo habían destrozado todo. Pues bien, lo cierto es que había impagado el alquiler y causado daños por valor de 10.000 euros. Hablamos de una persona listísima con una frialdad envidiable. El caso aún no está cerrado, hay denuncias sub judice y, en los próximos días, habrá más malas noticias", apostillan los afectados por el Marbellaleaks.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información