Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Rey junto a los nuevos 184 jueces / PABLO MIRANZO

Felipe VI, vitoreado en su visita a Barcelona

Los asistentes al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces de Cataluña se han levantado para aplaudir al monarca tras un espontáneo “Viva el Rey”

3 min

El rey, Felipe VI, ha sido recibido entre aplausos a su entrada en L’Auditori de Barcelona, donde ha presidido el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces de Cataluña.

El ambiente, de absoluta tranquilidad, contrasta con las visitas anteriores del monarca a la Ciudad Condal. En esta ocasión no ha suscitado el rechazo del independentismo catalán. Más allá del fuerte dispositivo de seguridad, la presencia de curiosos o detractores en las inmediaciones del edificio ha sido nula.

Gritos de “’viva el Rey”

La ceremonia ha estado marcada por el guiño de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial, que ha resaltado “la fuerza simbólica” de la presencia de Felipe VI en el acto tras su ausencia el año pasado. En este sentido, Lesmes ha hecho referencia al Rey como “símbolo de unidad y permanencia del Estado”.

El auditorio aplaude al Rey tras su discurso en la entrega de despachos / PABLO MIRANZO
El auditorio aplaude al Rey tras su discurso en la entrega de despachos / PABLO MIRANZO

Al finalizar el acto, un espontáneo ha gritado “¡Viva el Rey!” a lo que los asistentes, la mayoría miembros del Poder Judicial y familiares de los galardonados, han respondido con un sonoro grito al unísono: “¡Viva!”. Felipe VI ha abandonado la sala entre aplausos y ovaciones del público, que se ha puesto en pie para despedirlo.

El giro de la burguesía

Cabe destacar que la mayor parte de los asistentes eran familiares de los 188 nuevos jueces a los que el Rey ha hecho entrega de sus respectivos despachos, en su mayoría andaluces, valencianos y madrileños.

No obstante, el Rey también fue ovacionado durante la entrega de la 70 edición del Premio Planeta en Barcelona, a la que acudió acompañado de la reina Letizia el pasado mes de octubre. Aunque tradicionalmente la burguesía catalana se ha caracterizado por ser nacionalista, el procés ha provocado un giro de las clases acomodadas hacia el constitucionalismo, del que el Rey es la máxima figura.

El Rey antes de iniciar su discurso en la entrega de despachos / PABLO MIRANZO
El Rey antes de iniciar su discurso en la entrega de despachos / PABLO MIRANZO 

Expectación en el acto de Foment

Este lunes, el rey Felipe VI coincidirá con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que después del plantón de esta mañana al monarca compartirá con él una cena tras el acto de Fomento.