Menú Buscar
Un científico realizando una prueba / EFE

Hallan un fármaco que evita el desarrollo de metástasis

Durante el estudio se analizaron aproximadamente 2.500 compuestos, algunos de ellos evitaban de forma definitiva que el cáncer se extendiera

11.01.2019 18:23 h.
3 min

El desarrollo de metástasis en pacientes con cáncer es el responsable de más del 90% de las muertes por esta enfermedad. De hecho, los pacientes con tumores que se extienden a otras partes del cuerpo tienen menos posibilidades de sobrevivir. Un equipo de biólogos ha publicado un estudio en la revista Cell que habla de un fármaco que es capaz de evitar su propagación.

El grupo de expertos está formado por biólogos moleculares, computaciones y clínicos de la Universidad y del Hospital de Basilea (Suiza). Está dirigido por Nicola Aceto, del Departamento de Biomedicina de este mismo centro formativo. Su trabajo ha servido para identificar un medicamento que suprime la propagación de las células cancerosas malignas, las culpables de la metástasis.

La importancia de las CTC

Las células tumorales circulantes (CTC) propician que el cáncer se extienda a otros órganos o, incluso, que llegue a la sangre. Abandonan el tumor primario para pasar al torrente sanguíneo. Se ha encontrado en la circulación de los enfermos tanto como células individuales como en grupo.

El resultado del estudio da esperanzas a la comunidad científica. Empieza con una conclusión un tanto lógica. Se ha demostrado que la formación de grupos de CTC facilita la siembra de metástasis, ya que imita las propiedades de las células sanas que existen en el cuerpo humano y propaga la enfermedad.

Los cambios que sufren las CTC permiten proliferar en el organismo y retener las capacidades de formación de tejidos. Pero los científicos de este estudio han demostrado que los cambios que se dan son totalmente reversibles tras la disociación de estos grupos de CTC. Es decir, no se destruirían las células que se han invadido.

El medicamento

Este avance en la investigación no implica una translación inmediática a un nuevo fármaco. El equipo analizó hasta 2.500 compuestos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para poder detectar resultados positivos que pueden llevar a un futuro tratamientos. Se ha conseguido el éxito en algunos pacientes de esta parte del análisis. 

Por ahora se ha conseguido con éxito evitar la formación de nuevas metástasis, pero se debe dar un paso más. “Hemos iniciado el trabajo para realizar un ensayo clínico en pacientes con cáncer de mama”, concluye Nicola Aceto. Puede prolongarse durante años. Si el resultado es igualmente positivo, se abrirá una puerta de esperanza para los enfermos de cáncer. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información