Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Investigadores del Vall d'Hebron Instituto Oncológico han demostrado la eficacia preclínica del nuevo fármaco / VHIO

Un nuevo fármaco muestra eficacia en el tratamiento contra la devastadora metástasis cerebral

El medicamento consigue atravesar la barrera que protege el cerebro y logra una actividad antitumoral prolongada en el tiempo

2 min

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han demostrado la eficacia preclínica de un nuevo fármaco para tratar la metástasis cerebral, una enfermedad devastadora difícil de tratar. El nuevo fármaco, denominado C1a, puede atravesar la barrera que protege el cerebro y lograr una actividad antitumoral prolongada en el tiempo. 

La investigación, liderada por el oncólogo Joan Seoane, con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha demostrado que este nuevo medicamento funciona mejor que los tratamientos disponibles actualmente, incluso en el caso de pacientes cuya enfermedad ha progresado tras el tratamiento estándar.

Resistencia a los tratamientos

De acuerdo con los especialistas del VHIO, el melanoma maligno es la principal causa de muerte por cáncer de piel, con más de 57.000 casos mortales en todo el mundo en 2020.  Se trata de un tumor que va en aumento y que puede presentar metástasis cerebral.

Aunque la supervivencia de los pacientes con melanoma ha mejorado en los últimos años gracias a los tratamientos disponibles con inhibidores de genes, no todos los pacientes responden, y en muchos casos, desarrollan resistencia a los tratamientos existentes.

Alternativa terapéutica

Seone asegura que el C1a “logró una exposición más eficaz en el compartimento cerebral y unos resultados superiores en comparación con otros inhibidores de BRAF".

En este sentido, el investigador destaca que "un resultado positivo del ensayo podría dar una alternativa terapéutica a los pacientes con metástasis cerebral del melanoma”.

Tratamiento combinado

También ha estudiado los mecanismos de resistencia para ayudar a evitar que el tumor escape la acción del nuevo medicamento e identificar una posible estrategia de tratamiento combinado para prolongar todavía más las respuestas tumorales.

Así, el ensayo preclínico ha revelado que la combinación del C1a con inmunoterapia podría ser un tratamiento eficaz cuando hay resistencia al tratamiento.