Menú Buscar
Imagen de archivo de fármacos / EFE

Un fármaco controla la esquizofrenia con cuatro dosis al año

Se trata del primer medicamento que aborda este trastorno a largo plazo, lo que ayudará a que los pacientes no abandonen el tratamiento

2 min

Las personas que sufren esquizofrenia pueden adquirir desde hace unos días en España el primer antipsicótico en la UE que se administra sólo cuatro veces al año. El fármaco controla a largo plazo los síntomas de este trastorno mental, en el que es clave mantener el tratamiento para prevenir recaídas.

El nuevo medicamento antipsicótico llamado Trevicta tiene como principio activo el palmitato de paliperidona, que bloquea los receptores de los neurotransmisores de la dopamina y la serotonina, lo que ayuda, según los especialistas, a normalizar la actividad cerebral, alterada en estos pacientes.

Antes era mensual

El fármaco, ofrece a los pacientes con esquizofrenia el intervalo de administración más largo disponible para un antipsicótico a nivel mundial. El principio activo administrado trimestralmente se presenta como suspensión inyectable de liberación prolongada, con cuatro dosis. Hasta ahora, este fármaco tenía una formulación mensual.

El factor de cronicidad de la enfermedad y la poca conciencia que tienen estos pacientes de su patología hace, según los expertos, que las tasas de adherencia a la medicación sean bajas. Esto se debe a que los enfermos abandonan la medicación o la interrumpen o la dosifican de forma irregular al ser tratamientos prolongados, lo que conlleva una pérdida de eficacia.

Uno de cada cien padecerá la enfermedad

Los síntomas de la esquizofrenia pueden incluir alucinaciones, delirios, falta de respuesta emocional, retraimiento social, depresión, apatía y falta de energía o iniciativa. Su prevalencia es similar en todo el mundo: una de cada cien personas desarrollará la enfermedad antes de los 60 años.