Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El doctor Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y líder del estudio del fármaco conjugado para el cáncer de mama / CLÍNIC

Un fármaco conjugado con anticuerpos reduce el tumor en un tipo de cáncer de mama en fase precoz

Los primeros resultados de un estudio demuestran su eficacia en casi la mitad de los casos con una sola administración de este inmunoconjugado

2 min

Un fármaco conjugado con anticuerpos reduce el tumor en un tipo de cáncer de mama hormonal en fase precoz. Así lo han demostrado los primeros resultados de un estudio que lo ha probado en pacientes no tratados previamente, el cual ha surtido su efecto en un 45,8% de los casos con una sola administración.

Se trata de patritumab deruxtecán, un producto que incluye fármaco y anticuerpo (ADCs, por sus siglas en inglés), cuya potencial actividad antitumoral solamente se había probado en enfermedad avanzada. Ahora, el estudio TOTHER3 ha medido su éxito por primera vez en pacientes con cáncer de mama precoz hormono-sensible y HER2 negativo.

Otros cambios biológicos

Estos primeros resultados también revelan cambios biológicos, como la infiltración de células inmunológicas en el tumor tras la administración del fármaco, además de una bajada de proliferación y una alta actividad antitumoral.

El estudio está liderado por el doctor Aleix Prat, presidente del grupo de investigación SOLTI y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, y por la doctora Mafalda Oliveira, oncóloga de Vall d'Hebron.