ratones

ratones

Vida

Un fármaco que alarga la vida a los ratones podría ayudar a personas mayores en el futuro

Un estudio del Idibell demuestra que mantener el potencial regenerativo de las células madre endógenas envejecidas podría representar una estrategia importante para rejuvenecer los tejidos

24 enero, 2023 12:14

El trasplante de células madre de la sangre previamente tratadas con un fármaco que potencia su capacidad de regeneración consigue alargar la esperanza de vida de los ratones, tal como lo ha demostrado un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

Los resultados del trabajo, en el que también han participado científicos del Programa de Translación Clínica en Medicina Regenerativa de Cataluña (P-CMR[C]) en colaboración con la Universidad de Ulm (Alemania), evidencian que el rejuvenecimiento y la estimulación de estas células podrían ser una estrategia efectiva para mejorar el envejecimiento de todo el organismo en las personas mayores.

Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) / IDIBELL

Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) / IDIBELL

Rejuvenecer tejidos 

El fármaco utilizado en la investigación recibe el nombre de CASIN y se trata de un inhibidor de la proteína Cdc42, involucrada en la polaridad celular y encargada de mantener la simetría durante la división de las células. Su actividad incrementa con la edad y su inhibición se puede conseguir con un tratamiento breve con el medicamento en ratones de edad avanzada.

La líder del proyecto, Carolina Florian, ha afirmado que este “proporciona la primera prueba de concepto de que mantener el potencial regenerativo de las células madre endógenas envejecidas podría representar una forma de rejuvenecer los tejidos y mejorar la salud” de los mayores. 

Estudio internacional

El estudio se ha publicado en la revista 'Regenerative Medicine' y también señala que el envejecimiento se asocia a la disminución de la regeneración de los tejidos causada por el agotamiento de las células madre.

Durante el análisis, los científicos del Idibell y el P-CMR[C] han podido trabajar junto al equipo del profesor Hartmut Geiger de la Universidad de Ulm y el profesor Yi Zheng, del Hospital de niños de Cincinnati (Estados Unidos).