Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una dependienta atiende a una clienta en una farmacia, Farmacias / EP

Las farmacias catalanas celebran que Sanidad plantee autorizarles la venta de tests de coronavirus

Si se aprobara la norma, los farmacéuticos podrían dispensar pruebas de antígenos y de anticuerpos sin necesidad de receta médica

Ricard López
2 min

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ve con buenos ojos que el Ministerio de Sanidad haya iniciado la tramitación de un Real Decreto-Ley para permitir la venta de tests de autodiagnóstico contra el Covid-19 sin necesidad de receta médica. Algo que, a su modo de ver, permitiría reducir infecciones y la carga de la atención primaria en el cribado.

De esta manera, si se aprueba esta norma, las farmacias podrían dispensar al público general sin necesidad de receta tests de antígenos y de anticuerpos, así como "autorizar la publicidad de los mismos", según explicado FEFAC en un comunicado.

La federación considera que la dispensación de tests en farmacias es importante porque, al saber si una persona está infectada o no, permitirá "recuperar las relaciones sociales y volver a los espacios de trabajo", y también activar sectores de la economía afectados por la pandemia.

Menos carga para los CAP

También ha argumentado que favorecerá al propio sistema de salud porque reducirá la carga de trabajo vinculada a la realización de tests --que en Catalunya asume la atención primaria-- ya que sólo llegarían aquellos casos sospechosos de ser positivo.

FECAC cree que la red de farmacias podría ser un "valioso instrumento" para comunicar los casos positivos detectados mediante el sistema electrónico en red, que actualmente se utiliza para la receta electrónica y el seguimiento de los cribados de cáncer de colon, entre otros.

La federación sostiene que la farmacia aportaría equidad, poniendo los tests al alcance de todos, y también seguridad, pues el farmacéutico podría informar al cliente sobre el uso correcto de la prueba y qué hacer con los resultados.