Menú Buscar
Jesús Aguilar en el desayuno informativo en Madrid / EUROPA PRESS

Las farmacias alertan de las webs que venden sobras de medicamentos

Las denuncias de los profesionales han llevado al cierre de varios portales cuya actividad ponía en riesgo la salud de los consumidores

2 min

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha alertado de la proliferación de webs de reventa de medicamentos. En ellas, algunas personas hacen caja con las sobras de sus tratamientos, una actividad que los profesionales advierten de que pone en riesgo la salud de los compradores.

"Es muy importante que seamos capaces de poner alguna puerta en este campo y así se lo hemos pedido en muchas ocasiones a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios", ha explicado Aguilar en un desayuno informativo en Madrid.

Cierre de portales

La policía ya ha cerrado algunos de estos portales en los que se realizan las ventas sin ningún tipo de control sanitario. Con todo, desde el Colegio de Farmacéuticos indican que por cada una que se clausura, abren otras tres. 

Para evitar futuros conflictos de este tipo, la propuesta de los profesionales pasa por “ir a las plataformas, hay que hacer que sean corresponsables de lo que pasa en esta venta". Aguilar también ha insistido en que estos puntos de venta son la "puerta de entrada de los fármacos falsificados”.

Sistema antifalsificación

Durante su intervención en el Foro Salud, el presidente del gremio ha recalcado que el 9 de febrero se activó un sistema antifalsificación llamado “Nodofarma Verificación”. Esta plataforma conecta las farmacias con el Sistema Español de Verificación de Medicamentos, que funciona con la colaboración de diferentes entidades de este sector. 

Se trata de un método que evita la entrada de medicamentos falsificados que no cumplan con la normativa europea. Así, España se ha convertido en el país del continente con más farmacias que luchan contra la falsificación de sustancias. "La serialización y la verificación de medicamentos suponen un cambio muy importante en la transformación digital de la cadena", ha concluido Aguilar.