Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una posible vacuna contra el coronavirus / EP

Una farmacéutica obtiene resultados positivos en una vacuna contra el coronavirus

Varios voluntarios del estudio produjeron respuesta inmune de la misma magnitud que las personas que se han infectado de forma "natural"

2 min

La compañía Moderna, una empresa de biotecnología de los Estados Unidos, ha anunciado los primeros resultados obtenidos en la fase inicial de los ensayos clínicos que está realizando, en el marco del desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, los cuales han calificado como "positivos provisionales".

A pesar del reducido número de voluntarios en las pruebas, el compuesto produjo una respuesta inmune en ocho de los pacientes que recibieron la vacuna. Es más, tal y como afirma la compañía, produjeron anticuerpos de la misma magnitud que las personas que se han contagiado del Covid-19.

Resultados positivos y esperanzadores

Un grupo de 15 personas se prestaron voluntarias para el ensayo clínico de Moderna, en el que recibieron tres dosis diferentes de la vacuna, y ocho de ellos produjeron respuesta inmune al coronavirus. A pesar de no ser una prueba final, el resultado sugiere que el fármaco probado desata una respuesta al virus y, por tanto, tiene "potencial para prevenir el Covid-19". 

"La fase provisional 1, aunque es un estadio temprano, demuestra que la vacunación con mRNA-1273 produce una respuesta inmune de la misma magnitud que la provocada por la infección natural", ha dicho en un comunicado el doctor Tal Zaks, director médico de Moderna.

Posible vacuna a finales de año

El estudio clínico ha sido llevado a cabo por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, donde el gobierno invirtió 500 millones de dólares para esta potencial vacuna. La fase 3 del estudio, momento en el que se iniciarán pruebas en un mayor número de personas, arrancará en julio, tal y como ha anunciado la farmacéutica.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera tener una cura para el coronavirus a finales de año. La vacuna contra la pandemia es una prioridad mundial para frenar un virus que ha dejado más de 315.270 muertos en el mundo y, al menos, 4,7 millones de casos confirmados.