Menú Buscar
La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, firma el contrato en Pekín para acoger a la farmacéutica china / EP

La farmacéutica china que rechazó Barcelona llega a L’Hospitalet

El director del Centro Europeo de Medicina Tradicional China se instala en la plaza Europa para iniciar el proyecto

19.10.2017 00:00 h.
3 min

L’Hospitalet de Llobregat está cada vez más cerca de convertirse en uno de los focos más importantes del sector farmacéutico del ámbito europeo. Acaba de ratificarse el convenio de cooperación que el pasado mayo formalizó la alcaldesa de la localidad, Núria Marín, junto con el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat y el Gobierno chino.

“Se trata de un paso más del proceso”, ha explicado a este medio una portavoz del Ayuntamiento de L’Hospitalet. Un proyecto que empezó a negociarse en 2014, que Marín selló desplazándose a Pekín y que aportará una inversión de 80 millones de euros.

Instalado en L’Hospitalet

En un panorama en el que las empresas situadas en Cataluña deciden hacer las maletas a causa de la situación de incertidumbre política que se respira tras la celebración del referéndum el pasado 1 de octubre, el Centro Europeo de Medicina Tradicional China (TCM-EU) ha decidido nadar contracorriente e iniciar su nuevo proyecto en territorio catalán.

De hecho, el director del centro, el profesor Zhang Xiangyong, lleva unos días instalado en el municipio hospitalense. Concretamente en la plaza Europa, frente a la antigua fábrica textil Godó i Trias, donde se instalará la farmacéutica Tongrentang. El proyecto pretende convertirse en el centro de referencia de la medicina tradicional china en Europa mediante la aplicación de métodos y procesos de la medicina occidental.

Los investigadores apostaban por el centro de Barcelona desde el primer momento, concretamente por la zona del Vall d’Hebron. Sin embargo, un desplante del gobierno municipal fue el motivo de peso por el que los directivos asiáticos rechazaron esta primera opción.

Desplante de Pisarello

En concreto fue el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, quien tenía que recibir a los portavoces de la compañía en el Ayuntamiento de Barcelona por orden de la alcaldesa, Ada Colau. Pisarello les hizo esperar hasta tres cuartos de hora para decirles que estaba ocupado y que hablarían con una subordinada.

La alcaldesa de L’Hospitalet recogió el guante con sutileza y recibió al gigante asiático del sector farmacéutico en la cúpula del Hotel Hesperia, situado en el barrio de Bellvitge, desde donde puede verse todo el territorio hospitalense. La antigua fábrica textil incluida.

Xiangyong no está preocupado por el conflicto catalán. Ahora se centra en que las obras del que será el primer Centro Europeo de Medicina Tradicional China empiecen a principios del año que viene y que sus cálculos se cumplan y pueda inaugurarse en 2020.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información