Familiares de dos soldados republicanos reciben sus restos, encontrados en fosas comunes de Tarragona / EP

Familiares de dos soldados republicanos reciben sus restos, encontrados en fosas comunes de Tarragona / EP

Vida

Las familias de dos soldados republicanos reciben sus restos encontrados en fosas comunes

En Cataluña hay 700 tumbas de este tipo, de las cuales únicamente se han abierto 60

13 noviembre, 2021 18:22

La consejera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha entregado este sábado a sus familias los restos de dos soldados republicanos que murieron durante la Guerra Civil y que fueron encontrados en Corbera d'Ebre y Miravet (Tarragona).

Las víctimas son Josep Sans Cabot y Anton Casanovas Castany, ambos miembros del ejército republicano que murieron en el frente del Ebro, y son las últimas dos personas identificadas este verano junto con los cuerpos ya entregados el pasado 5 de noviembre, ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado.

700 fosas comunes

Ciuró ha defendido que con la entrega de los cuerpos se cierra el círculo que empezó con la exhumación de los retos y que permite a las familias "cerrar el duelo". En la misma línea, ha pedido a las familias que tengan a familiares desaparecidos durante la Guerra Civil que "no desfallezcan", que se adhieran al programa de identificación genética que ya cuenta con más de 2.600 muestras de familiares.

La consejera ha explicado que en Cataluña hay 700 fosas comunes de las que solamente se han abierto 60 porque hacerlo implica "un esfuerzo muy, muy grande", pero ha afirmado que la consejería incrementará el presupuesto para continuar haciéndolo en los próximos meses.