Fotografía de archivo de una guardería / EUROPA PRESS

Fotografía de archivo de una guardería / EUROPA PRESS

Vida

Familias de Rubí se solidarizan con las profesoras de dos guarderías en huelga: "Es vergonzoso"

Las docentes inician un paro indefinido para reclamar mejores condiciones salariales, ya que llevan 17 años con un mismo sueldo que no les permite vivir de su vocación

27 febrero, 2023 00:00

Los trabajadores de las guarderías La Lluna y Sol Solet de Rubí (Barcelona) han dado el pistoletazo de salida a una huelga indefinida para reivindicar mejoras laborales y una revisión salarial que no ven desde hace 17 años. Una decisión ampliamente apoyada por muchos padres que, en estos momentos, se sienten angustiados por no saber cómo organizarse con los pequeños.

“He dejado a mi hijo de dos años con otros 14 más de su edad o más pequeños a cargo de una sola educadora”, ha manifestado una madre, que espera que desde el ayuntamiento --gobernado por Ana María Martínez (PSC)-- sean capaces de ver la gravedad del asunto, “den la cara y se pongan a negociar” con las trabajadoras para evitar que esta situación se alargue más días. Pues para los padres supone una odisea. “Los hemos dejado, sin tener otra alternativa, y nos hemos ido con el corazón encogido”, añade la mujer, afectada por la huelga.

Niños en el último curso escolar de una guardería de Barcelona / EP

Niños en el último curso escolar de una guardería de Barcelona / EP

La etapa infantil, olvidada

Sin embargo, algunos padres con los que ha contactado Crónica Global han querido mostrar su apoyo a los educadores, insistiendo en que cumplen una gran labor y entienden su reivindicación. “Ayudan a educar a niños con una base de cariño y amor que no tiene precio, pero son personas que a final de mes tienen que pagar sus facturas”. 

Asimismo, asegura que, a nivel personal como madre afectada, sale de la clase de su hijo “con sensación de pena por la educadora que está a cargo de dos o tres clases” a la vez. “Y también por mi hijo, porque no va a poder ser atendido como está acostumbrado”, espeta. 

Cabe recordar que esta ha sido, precisamente, una de las reivindicaciones históricas de los sindicatos educativos, que aseguran que el ciclo del 0-3 es el “eterno olvidado” de las Administraciones. "Un error", teniendo en cuenta la importancia que tiene esta etapa educativa en el desarrollo de los niños. 

Manifestación profesores 25 de Mayo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Manifestación profesores 25 de Mayo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Un sueldo ‘del siglo pasado’

Por su parte, las educadoras reivindican una revisión salarial, algo que no sucede desde hace 17 años y que consideran “una absoluta vergüenza”. En estos momentos, explican, su sueldo ronda entre los 15.000 y 18.000 euros brutos anuales. Una cantidad que no les permite afrontar el coste de vida actual. “No podemos vivir de nuestra vocación”, lamentan las docentes consultadas por este medio, que piden apoyo a la ciudadanía en esta huelga que debería servir para mejorar sus condiciones laborales. 

Hoy por hoy, los vecinos del municipio se están volcando con la plantilla de ambas guarderías, y exigiendo al consistorio que mueva ficha. En este sentido, reclaman reconocerles su labor y que se equiparen sus condiciones salariales a las de La Pruna, otra guardería pública de Rubí, en la que, según fuentes consultadas, tienen mejores condiciones al no estar externalizada su gestión. Y es que las dos guarderías en huelga penden de la empresa que lleva la licitación, Cavall de Cartró.

El Ayuntamiento echa balones fuera

Ante este problema, el Ayuntamiento de Rubí ha echado balones fuera asegurando que “la relación laboral de las personas que han iniciado el periodo de huelga no es con el consistorio, sino con la empresa”. Consultados por Crónica Global, el equipo de gobierno también se ha querido defender asegurando haber aceptado “iniciar un proceso de revisión de precios, incluidos los costes laborales, para hacer frente a la coyuntura de inflación actual”. Algo a lo que, según dicen, las trabajadoras se han “negado a negociar”. 

Asimismo, el consistorio, ante el afán de tranquilizar a los padres, ha confirmado que el 70% de las educadoras están trabajando con normalidad, algo que desmienten a este medio algunos de los familiares afectados por la huelga. 

Niños con sus padres / PIXABAY

Niños con sus padres / PIXABAY

Sea como sea, el Ayuntamiento de Rubí se enfrenta a un nuevo desafío a pocos meses de las elecciones municipales. Las 43 trabajadoras afectadas por esta situación, respaldadas por la mayoría de familias, aseguran que su lucha “seguirá hasta que no consigan un compromiso real por parte del consistorio y de la empresa que lleva la licitación”. Pues se han hartado de que la situación en las aulas sea “insostenible”, así como de las “promesas vacías” del gobierno municipal. 

La empresa se defiende

Cavall de Cartró --la empresa que gestiona estas guarderías-- ha respondido al señalamiento del consistorio de Rubí, asegurando que la empresa "siempre ha mantenido y mantiene una actitud dialogante y constructiva con sus equipos profesionales y su representación, así como con el Ayuntamiento --titular del servicio y de las dos guarderías--, para garantizar la calidad educativa y el bienestar de los niños, como también, delas profesionales, respetando plenamente el derecho a la huelga que se está ejerciendo, mantenemos la voluntad de entendimiento y resolución de este conflicto, a fin de que esta situación no repercuta, en ningún momento, en los niños y sus familias".

En todo caso, "ya que el contrato de gestión de las guarderías municipales es titularidad del Ayuntamiento de Rubí, no podemos desatender que, ante la actual situación de extensión irregular de este contrato público, cualquier acuerdo de mejora tendría que acompañarse de una adecuada dotación presupuestaria por parte de la Administración, mediante una nueva licitación, que garantice la sostenibilidad de los servicios educativos de ambas escuelas".