Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pasillo de una escuela concertada / EP

Familias reclaman medidas al Govern para salvar la escuela concertada

Federaciones de asociaciones de padres y madres advierten a Torra que los centros pasan una "situación difícil" por el impacto económico del Covid-19

2 min

Familias de las escuelas concertadas han reclamado al Govern ayudas económicas para sostener los centros. Los representantes de estos colectivos consideran necesario tomar medidas ante los impagos en las cuotas voluntarias que se están registrando desde el inicio del confinamiento.

Así se lo han trasladado en una carta remitida al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (CCAPAC) y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Cataluña (FAPEL). Todas ellas representan casi el 70 % de las familias de las escuelas concertadas.

Solidaridad

Las federaciones solicitan que se tomen “las iniciativas necesarias para que este sector tan castigado por la infrafinanciación no sufran aún más las consecuencias dramáticas de este momento". Destacan que, debido a la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, las escuelas "están dejando de percibir cantidades legalmente previstas para aquellos servicios y actividades que no se están prestando".

La petición responde a multitud de consultas y demandas sobre cómo deben proceder con las aportaciones voluntarias. CCAPAC y FAPEL defienden que los centros se han solidarizado con las familias "que están pasando una situación difícil, tanto económica como humana," pero advierten de que "para muchas escuelas, dejar de tener ingresos puede significar su cierre".

Trabajadores

Ambas entidades recuerdan que los centros tienen una cadena de solidaridad con sus proveedores que no quieren romper, ya que la mayoría son pequeñas empresas cuyos trabajadores dependen a su vez de esta cadena y que también tienen hijos en las escuelas.

El llamamiento de estas familias llega después de que el pasado viernes, la Fundación Escuelas Cristianas de Cataluña (FECC) afirmara que la supresión de cuotas de las escuelas concertadas durante el período de confinamiento "no es fácil ni puede ser unívoca".