Menú Buscar
El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló / EP

Familias llaman a la huelga educativa por la falta de seguridad en la vuelta al cole

La Agrupació de Famílies per una Elecció Educativa Segura critica a la Generalitat por su "negligencia" e "inmovilismo" y pide la dimisión de Bargalló

4 min

La Agrupació de Famílies per una Elecció Educativa Segura (AFEES) ha propuesto una huelga en las escuelas catalanas por considerar que las medidas anunciadas por la Consejería de Educación para prevenir y combatir el coronavirus son claramente insuficientes.

La entidad ha hecho un llamamiento a la movilización para conseguir que la vuelta a los colegios en septiembre sea segura, cosa que aseguran que no es posible con los planes actuales de la Generalitat. Y piden la dimisión del consejero Josep Bargalló por su "negligencia" e "inmovilismo".

Un "inicio ordinario" es "imprudente"

En un comunicado, la AFEES ha expresado su "irritación" ante el "menosprecio" de la administración autonómica hacia la "comunidad educativa" por "continuar en una línea inmovilista, sin destinar recursos materiales ni de personal" para prevenir el Covid-19. Algo que, en su opinión, responde a "intereses que están fuera de la escuela".

"Sabemos que no existe el riesgo cero, pero abocarnos a un inicio ordinario en una situación de pandemia resulta imprudente", insisten.

Enfermeros, test y prevención

La AFEES reclama la presencia de personal de enfermería en los centros escolares, y no una "enfermera de referencia", así como un protocolo para realizar test rápidos de serología.

También denuncian que "no hay ninguna medida de prevención de la contaminación cruzada entre grupos, por la medida de los grupos y las aulas, por el cruce de alumnos fuera de los centros y por la escasa efectividad de aislamientos quincenales ante casos asintomáticos que conviven con otros alumnos".

Derechos laborales

La agrupación considera que "el desconocimiento del funcionamiento ordinario de los centros es total" por parte de las autoridades educativas. Y lamentan que el planteamiento realizado afectará a los derechos laborales del profesorado.

"No hay ninguna mención a la realización de las labores de limpieza. Nuestros docentes no son personal de limpieza", advierten.

Educación a distancia

La AFEES exige el derecho a que las personas de riesgo --o que tengan un familiar de riesgo en su entorno-- puedan recibir la educación a distancia. No permitirlo supone, subrayan, "una vulneración del derecho a la salud de todas las personas, del derecho a la educación para los los niños y a un trabajo seguro para el personal docente". "Nos encontramos ante un contexto de incertidumbre respecto al comprotamiento y consencuencias, letales o permanentes, para la salud de las personas afectadas", añaden.

Finalmente, critican "la externalización y privatización de la valoración de los riesgos", que tildan de "ofensiva". Por todo ello, llaman a "una reivindicación conjunta de la sociedad para parar la vuelta a la normalidad el próximo septiembre", y están convencidos de que "caminamos hacia la huelga general". "Tenemos la certeza de que nos menosprecian y nos tienen enfrente", concluyen.