Menú Buscar
Lugar del siniestro del vuelo 9252 de Germawings, filial de Lufthansa, el 25 de marzo de 2015 / EFE

Familias de las víctimas de Germanwings denuncian a Lufthansa

Los allegados creen que la aerolínea "ha ocultado información" tras el accidente y buscan declararla "culpable"

27.03.2017 11:49 h.
4 min

Seis familias de las víctimas de accidente de Germanwings denuncian a la aerolínea filial de Lufthansa. Allegados de las 150 víctimas mortales que causó el accidente de la compañía aérea alemana el 24 de marzo de 2015 creen que "se ha ocultado información" del siniestro.

Según Rebeca Martínez, letrada del bufete BCV Lex, que representa al grupo de parientes, "se denuncia a Germanwings, responsable por ser la transportista. Y a Lufthansa, que era la encargada de la selección y formación de los pilotos".

"La tercera acción directa es contra Allianz, la aseguradora, y otras nueve compañías cotomadoras", ha añadido.

Compensación

La triple acción penal, presentada la pasada semana, ha recaído en el juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona, y discurre paralela --y no afecta-- a un proceso en marcha en una corte penal de Marsella (Francia).

Las seis familias piden una cantidad de dinero a la operadora nacional alemana, una cifra que no han querido revelar. "La suma no tiene nada que ver con las cifras insultantes que se han ofrecido", ha admitido Carlos Villacorta, compañero de Martínez.

"Transporte aéreo anticuado"

Villacorta ha hecho hincapié en que "es inconcebible encerrarse en una cabina sin que las personas que están fuera puedan legítimamente acceder a ella". El letrado ha recordado que "existen precedentes" de copilotos que se atrincheran en la cabina del avión antes de estrellarlo.

Ello, bajo su punto de vista, responde a la "esclerosis que sufre el transporte aéreo", que se adapta tras cada tragedia dependiendo de si las víctimas "son de un país con influencia, como EEUU".

Un solo culpable: Lubitz

El abogado ha tildado de "débiles" los controles que utilizaba Lufthansa con su filial, hoy llamada Eurowings. "No había departamento médico, de formación ni seguridad; Germanwings dependía de Lufthansa al 100%", ha abundado.

En este escenario, ha rechazado contra "atribuir la responsabilidad a una sola persona: Andreas Lubitz, el copiloto. Cuando se podría haber mucho más, antes y después".

41 médicos en cinco años

En opinión de Narcís Motgé, familiar, Lufthansa es "culpable" de la tragedia que segó la vida de su hijo Jordi. "El piloto fue visitado por 41 médicos en cinco años. Falló el sistema", ha agregado.

"Una empresa debe pagar por los errores de los trabajadores --ha continuado--. Y en este caso entendemos que Lufthansa no ha asumido las responsabilidades que debía".

Ordenador sin chip

En un dramático alegato, el padre del fallecido ha lamentado que "no se haya hecho público el contenido de los dispositivos electrónicos".

"Hay información que Lufthansa no ha revelado --ha agregado--. Puedo entender que no se divulgue por tacto, pero esta información es útil para los jueces. Deberían cotejarla".

Entre otros, el denunciante ha subrayado que el chip del ordenador de la víctima "no llegó", pese a que el resto de la computadora sí se le devolvió en estado casi intacto.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información