Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una clase de un colegio / EP

Unas 5.000 familias catalanas dejan a sus hijos en casa por miedo al contagio

La entidad "Així no tornem" confirma que pretenden evitar que los menores se infecten en las aulas

3 min

Unas 5.000 familias catalanas no han llevado este lunes a sus hijos a clase, en el día de inicio de curso escolar 2020-21 en Cataluña. Han decidido dejar los pequeños en casa al considerar que no se dan las suficientes medidas de seguridad para evitar contagios en las aulas, tal y como indica la entidad "Així no tornem".

La portavoz de esta asociación, que integran, en su mayoría, progenitores de niños con patologías, Sesa Cameán, ha confirmado a Efe que unas 3.000 familias se han sumado a la iniciativa. Seña que otras 2.000 más también han hecho seguidismo, sin integrarse en la organización. 

¿Colegios seguros?

Manuela Molina y José Antonio Domínguez son miembros de la plataforma y padres de dos hijos de nueve y cinco años. El primero, sin ninguna patología, ha ido hoy a la escuela porque "la ratio del grupo es baja y creemos que se pueden mantener las medidas de seguridad", han reconocido.

Sin embargo, el problema está en el hijo más pequeño, afectado por una traqueotomía; procedimiento quirúrgico realizado para crear una abertura dentro de la tráquea a través de una incisión ejecutada en el cuello y la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones.

Riesgos sanitarios

En este caso, los pediatras han recomendado a la familia "que el niño no vaya a clase". Los progenitores aseguran que esta ha sido la recomendación médica, pero se quejan de que los facultativos "se han negado a extender un certificado argumentado los riesgos sanitarios" porque "no se dan circunstancias, como que el niño acabe de salir de quirófano, ni tiene muchas secreciones". Los padres prefieren esperar unas dos semanas antes de que su hijo vaya a clase para ver cómo evoluciona la pandemia. Explican que quieren conocer el protocolo que se aplica en las aulas para saber si exponen al pequeño al contagio o no. En caso de que el niño asista a la escuela, los pediatras han recomendado a esta familia "que lleve mascarilla en la boca y en la tráquea". 

Los padres que dejan a sus hijos en casa sustituirán la actividad curricular en el aula por clases a domicilio. Las impartirán profesores en riesgo que no pueden regresar a las escuelas y que se han ofrecido y de otros docentes.