Menú Buscar
La campaña de 'crowdfunding' destinada a Julian Cadman es la que más dinero lleva recaudado hasta el momento

Familiares de las víctimas del atentado en Barcelona buscan financiación por ‘crowdfunding’

Hay cuatro campañas que recaudan dinero con urgencia, sobre todo para repatriar cuerpos de víctimas extranjeras

3 min

El Estado español indemniza a las familias de las víctimas mortales de los atentados de Barcelona y Cambrils con 250.000 euros, y “ofrece ayudas (de hasta 6.000 euros) para sufragar el traslado de los cadáveres y costear entierros e incineraciones”, según ha comunicado el Ministerio de Interior.

Pero la realidad es que los familiares de las víctimas extranjeras han iniciado campañas de crowdfunding (un mecanismo de micromecenazgo por internet), para poder juntar dinero en forma urgente, y trasladar así los cuerpos a sus respectivos países. El dinero servirá también para cubrir costes de personas heridas o afectadas por los ataques del pasado jueves en Barcelona.

150.000 euros en total

Cuatro campañas solidarias de crowdfunding puestas en marcha por personas de todas partes del mundo, han permitido recaudar hasta el momento casi 150.000 euros en total. Entre los 15 fallecidos en los atentados hay un niño de siete años con doble nacionalidad australiana y británica, un hombre canadiense de 78 años, una mujer belga de 44 años, dos hombres italianos de 25 y 35 años, una mujer italiana de 70 años, un estadounidense de 42 años, dos mujeres portuguesas de 73 y de 20 años, y una mujer hispano-argentina de 40 años.

La plataforma ‘Go Fund Me’ muestra las campañas lanzadas para ayudar concretamente a las familias de Jared Tucker (Estados Unidos), Heather Martin (Estados Unidos), Valerie Wilson (Canadá) y Julian Cadman (Australia).

Las campañas

El crowdfunding es un mecanismo de microfinanciación colectiva que, a través de pequeñas donaciones de muchas personas, se consigue cubrir una gran cantidad de dinero, para una buena causa. En este caso todo lo recaudado a través de la página web se destinará a costear gastos médicos y repatriar los cuerpos.

La campaña destinada a la familia del niño australiano Julian Cadman, lleva recaudados cerca de 120.000 euros. El sobrino del norteamericano Jared Tucker --también fallecido en las Ramblas-- ha promovido una campaña que lleva recaudados casi 23.000 euros. La tercera campaña es la de Valerie Wilson, cuyo marido murió en los atropellos de Barcelona y ella se enfrenta a un largo proceso de recuperación, de momento han recaudado 7.000 euros.

Captura de la web de 'crowdfunding' para la campaña de Valerie Wilson

Captura de la web de 'crowdfunding' para la campaña de Valerie Wilson 

Heather Martin, es una enfermera norteamericana que consiguió salir ilesa del ataque de las Ramblas, e inició la cuarta campaña de crowdfunding para ayudar a una familia a la que ayudó el día de los atentados. Han recaudado hasta el momento 1.165 euros.  

Destacadas en Vida