Entrada de la residencia de ancianos Sant Sabrià de Tiana / GOOGLE

Entrada de la residencia de ancianos Sant Sabrià de Tiana / GOOGLE

Vida

Familiares denuncian a una residencia de Tiana por "negligencias graves"

Acusan al ayuntamiento y a la dirección del centro ante la Fiscalía, la Generalitat y el Síndic de Greuges por "situación de peligro inminente"

10 agosto, 2021 20:59

Familiares de los usuarios de la residencia de Sant Cebrià de Tiana (Barcelona), de titularidad municipal, han denunciado a la dirección del centro y al gobierno local ante la Fiscalía por la "situación de peligro inminente" después de que supuestamente se hayan producido varias "negligencias graves".

En un comunicado, han acusado al Ejecutivo local de "negarse a actuar ante la situación de peligro inminente" en la que aseguran que se encuentra la residencia, la cual, señalan, no cumple los protocolos, cuenta con una atención médica "deficiente" y "viola derechos fundamentales de residentes y familiares".

Fue intervenida por la Generalitat

Se trata de la misma residencia que fue intervenida por la Generalitat e investigada por la Fiscalía a raíz de la gestión de la pandemia de Covid-19, que se cobró la vida de al menos una treintena de ancianos.

Según han explicado los familiares, el pasado 15 de julio registraron una denuncia municipal alegando que la residencia no cumple con el decreto de regulación del Sistema Catalán de Servicios Sociales, no les "informa ni contesta", tampoco sigue los "protocolos y registros", algunos de los profesionales "no están capacitados" y sufre de falta de personal con períodos en los que no hay enfermera.

La alcaldesa (ERC) aplaza la reunión

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno municipal de Tiana, decidieron solicitar una reunión urgente con la alcaldesa, Marta Martorell (ERC), que los emplazó a encontrarse el 28 de julio en una cita que finalmente fue pospuesta para después de las vacaciones de verano.

Por ello, los familiares han acusado al gobierno de "falta de tutela" y de "negarse a actuar", y han resuelto denunciar al Ejecutivo local, así como a la directora y gestora de la residencia, la exedil de JxCat Marta Guàrdia, ante la Fiscalía, la Generalitat y el Síndic de Greuges por incumplimiento del decreto de regulación del Sistema Catalán de Servicios Sociales.

"Abandono y desatención"

También los acusan de "abandono, desatención, negligencia, falta de información y respuesta, mala gestión y falta de actuación ante una situación de peligro inminente".

Asimismo, han exigido que se lleve a cabo una auditoría urgente, que se implemente un sistema de información a los familiares, que se entregue la gestión del centro a una nueva empresa y que se reemplace a Guàrdia de sus funciones al frente de la residencia.

Se da la circunstancia que Guàrdia ha sido recientemente protagonista de una crisis interna en JxCat, formación que decidió abandonar en una inesperada maniobra que ha puesto en apuros al gobierno municipal de ERC y PSC.

Destitución de la exedil de JxCat por unas obras

La crisis se remonta a marzo, cuando la alcaldesa destituyó a un edil de JxCat por unas obras presuntamente irregulares --que investiga Fiscalía--, lo que motivó que los posconvergentes abandonaran el Ejecutivo y exigieran a Guàrdia que dimitiese y devolviese el acta "para proceder a la total renovación del equipo municipal".

Sin embargo, Guàrdia resolvió darse de baja del partido y continuar como concejala no adscrita en el ayuntamiento, donde su voto es decisivo para decantar la balanza, ya que el equipo de gobierno dispone de seis ediles --cuatro de ERC, dos del PSC--, mientras que la opositora agrupación de Junts per Tiana suma cinco.