Menú Buscar
Manifestación de la coordinadora 5+1 / EP

Los familiares exigen "justicia" por las muertes en las residencias catalanas

La Coordinadora 5+1 organiza una concentración para pedir el cese de la privatización de los asilos

2 min

Un centenar de personas se han concentrado este sábado en Barcelona para reclamar un "cambio de modelo" de las residencias catalanas. También han exigido el cese del aislamiento de los ancianos de sus familiares por los "perjuicios irreparables" que conlleva para los mayores.

Los participantes de la manifestación, convocada por la Coordinadora 5+1, han pedido "justicia" para las personas mayores que murieron "en condiciones indignas" en el período más grave de la pandemia.

"Residencias, no cárceles"

Según los portavoces de la coordinadora, muchos de los ancianos ingresados en las residencias "no recibieron la atención médica" que precisaban, y "hay casos documentados de haber sufrido desnutrición y deshidratación".

Con gritos de "aislamiento es maltrato", "no, no, no a la discriminación", "residencias, no cárceles" y "residencias públicas sí, residencias privadas no", los participantes en la concentración han expresado su rechazo al modelo actual de gestión de dichos centros.

Contra la privatización

Asimismo, han señalado que la limitación de salidas y de visitas de los familiares "es una medida adoptada en beneficio exclusivo de las empresas privadas que gestionan las residencias".

Por último, han apuntado que, con la privatización de los centros, las administraciones "se desentienden" de su funcionamiento y si se aisla a los residentes "los familiares no controlan lo que sucede en el interior".

Destacadas en Vida