Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una anciana en una de las residencias catalanas / CG

Familiares acusan al Govern de recortar derechos a los mayores en residencias

Reclaman "medidas reales de protección: más personal para atenderles de forma digna"

2 min

La Coordinadora de Familiares de Residencias 5+1 ha rechazado este jueves el plan sectorial del ámbito residencial dado a conocer por la Generalitat de Cataluña porque, a su juicio, "se continúan restringiendo los derechos de los residentes" que quedarán confinados si son contactos de un caso positivo de coronavirus.

La coordinadora señala que en el plan se establece que los trabajadores, vacunados y que sean contacto estrecho de un positivo, continuarán trabajando mientras las pruebas del Covid-19 vayan saliendo negativas.

Aislamiento

En cambio, denuncian que los residentes deberán estar aislados 15 días o hasta tener el resultado de la última PCR y, entre el primer y cuarto día, no podrán recibir visitas, participar en actividades o salir a la calle.

"¿Qué sentido tiene confinar a los residentes y dejar trabajar al personal, que tiene un contacto directo con los residentes, los levanta, les hace la higiene personal, los viste, les da la comida... y que muchas veces trabaja en más de una residencia? Si alguien comporta un riesgo de transmisión del Covid es justamente el personal", denuncia la coordinadora.

"Absolutamente ilegal"

"La salud --añaden-- es mucho más que la ausencia de enfermedad, es la salud física, psíquica y emocional, pero esto parece que al Govern no le importa".

La Coordinadora de Familiares de Residencias 5+1 tacha las medidas aprobadas por la Generalitat de "absolutamente ilegales, porque se confina a personas sanas durante días, se les impide reunirse con la familia y salir al exterior".

También aseguran que el plan del Govern "reduce el cribado del personal vacunado. Se harán cada 15 días, en lugar de cada semana como hasta ahora". Y reclaman "medidas reales de protección: más personal para atender de forma digna a las persones mayores".